La autoridad se refirió a la licencia ambiental para el dragado de la laguna Alalay e indicó que esta fue transferida a la empresa Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay (EDCA), que se encargará de tramitar los permisos necesarios para el transporte de material y la disposición final de los mismos.
Panoso señaló que una gran parte de los lodos están secos, lo cual, ayuda a un retiro más fácil y disposición final; sin embargo, previamente se realizará la medición y barimetría para verificar si se mantiene la misma cantidad de material o si cambió ante la considerable disminución de agua de la laguna.
“En el caso de que los lodos estén secos nos ayudará mucho porque el lodo húmedo es más fuerte que el seco, por lo cual, la contaminación es mucho más severa”, señaló el secretario.
Se prevé dragar una cantidad de lodos de aproximadamente 401.000 metros cúbicos para el lodo húmedo y 89.000 metros cúbicos para lodo seco. Los sedimentadores donde se verterá el material dragado se construirán a la distancia más próxima a la laguna, de manera que el bombeo del material dragado y el bombeo de retorno sea lo más corto posible. (Cochabamba, agencias)