El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco Quispe, detalló que este sistema de transporte se reinstaura en respuesta a las necesidades de la población alteña y con enfoque en la seguridad y comodidad de los usuarios. El pasaje será único de Bs 1.50, además entrarán por fases o anillas situación que será definida por la Secretaría Municipal de Transporte.
“Queremos decirles a todos los vecinos alteño, son 16 buses que van a entrar en funcionamiento, ocho del sector del Sur; por la avenida 6 de Marzo desde Samo, que ya es la frontera con Achocalla, hacia la Ceja y viceversa. Del Norte (serán otros ocho buses que recorrerán) desde Pomamaya hasta la Ceja y viceversa, pero por el momento esta desde San Roque”, puntualizó.
La autoridad edil, pese a que en anterior oportunidad había indicado que el funcionamiento sería desde este lunes 4, apuntó que los Wayna buses estarán por las calles alteñas los primeros días de septiembre.
Al respecto, la alcaldesa alteña, Eva Copa, señaló que esperan que a través de la apelación de asesoría jurídica, se desprecinten los motorizados para ponerlos en funcionamiento.
“Ya nuestro abogado está haciendo la apelación para que se pueda desprecintar los Wayna buses y esperar de que esto sea lo más antes posible. Ya estamos socializando las rutas (…) y esperamos la predisposición de la justicia para que pueda desprecintar y poder nosotros utilizarlos (los buses)”, indicó.
Explicó que la Fiscalía debe dar esa orden, luego deberán llevar los motorizados a un estudio técnico para ver las condiciones en las que están, “porque (todos) no están en condiciones van a funcionar 16 buses esos si están aptos para su circulación”. Por eso, “yo no estaría tan segura de que se funcione el día lunes (hay que ver) el tema logístico como el contrato de choferes, de anfitriones, además de socializar las paradas que se van a tener”, manifestó Copa.