“Vamos a esperar en el transcurso del día, hasta las cero horas de hoy (por ayer) a ver si las autoridades nos convocan, si no es así entramos en paro de 72 horas desde las cero horas de mañana (por hoy) Hasta esta hora nadie se ha contactado con nosotros”, aseguró el secretario ejecutivo de los Trabajadores del Hospital de Clínicas, Bernardo Cano, en contacto con El Diario.
Hasta las 19:00 de ayer, la situación de ese sector no cambió. Un grupo de trabajadores continuaba con la vigilia que instalaron en puertas administrativas del nosocomio paceño y ratificaron su pedido a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y a la Gobernación.
“Estamos pidiendo que se cambie al director (Jhonny Ayllón) no se respeta el acuerdo institucional que se hizo hace dos años atrás donde este director se quedaba por tres meses y no se ha dado el cumplimiento hasta el día de hoy, y desde esa fecha (…) lastimosamente ha ido amedrentando a los trabajadores profesionales con un acoso constante”, justificó el dirigente.
Acotó que el problema con esa autoridad, además de estar relacionado con acoso y agresiones a los trabajadores, obedece también a la falta de soluciones a problemas institucionales como la filas para fichas y medicamentos.
“Aparte de los maltratos que hace a los trabajadores, él (director) ha entrado justamente para dar solución a las filas que hay para consulta, pero son dos años y hasta ahora no hizo nada y la población se viene en contra de los trabajadores cosa que no es así, debería dar un plan técnico para solucionar esta situación”, sostuvo.
Ante esta demanda, hace unos días y en declaraciones a medios de comunicación, el director aludido señaló que no renunciará a su cargo.
En tanto que pacientes con cáncer, uno de los sectores más perjudicados por esta medida, sostienen su preocupación por el paro que se ratifica para hoy, mañana y pasado.
“Pido la intervención de la Defensoría del Pueblo, con estos paros más, realmente se perjudica mucho, porque en esta semana los pacientes necesitan laboratorio, ecografías, radiografías para que sean atendidos con quimioterapia (…) también va haber desabastecimiento de medicamentos”, lamentó la representante de personas con cáncer, Rosario Calle.
Sin embargo, Cano reiteró que las atenciones para pacientes oncológicos, para los que hacen diálisis y para los que tengan una emergencia, serán normales.
Asimismo, adelantó que para los próximos días radicalizarán medidas con apoyo de su federación departamental y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).