El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, reportó que 24 municipios del departamento se declararon en desastre por falta de agua, ahora canalizan gestiones para que el Gobierno envíe ayuda.
“Tenemos 24 municipios declarados en emergencia de desastre. Nosotros estamos gestionando la declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía. Hemos enviado ya las notas correspondientes a varios ministerios para que ellos conozcan que el departamento de Oruro está ingresando a ese nivel de acción”, dijo Paravicini.
El funcionario resaltó que necesitan urgentemente que el Gobierno destine recursos económicos para atender a los municipios y comunidades que están siendo golpeados por la sequía. Además, pidió a la población a sumarse a los esfuerzos para resolver el problema.
“Nosotros, como niveles de Estado, no vamos a poder solucionar el problema de la sequía porque es grande la demanda. Entonces, necesitamos articular esfuerzos con las autoridades originarias y con los productores para poder mitigar los efectos de la sequía en las comunidades”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro.
En las últimas semanas, en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz, se registraron problemas de desabastecimiento de agua. Así como el departamento de Oruro, toda la parte occidental del país reporta dificultades para garantizar el suministro del líquido vital. (Oruro, ANF).