Durante el acto inaugural, Arce destacó el aporte de las 27 empresas públicas que aportan para efectivizar el bono estudiantil y de esta manera coadyuvar en la reducción de la deserción escolar.
«Este bono ha servido para reducir, paulatinamente, la deserción (escolar), que era aguda, especialmente, de las niñas y en las zonas rurales. Hoy poco a poco y gradualmente la deserción en varones y mujeres, en todas las unidades educativas, van disminuyendo», señaló el mandatario, durante el acto realizado en la unidad educativa «José Enrique Viaña» de la capital potosina.
Recordó que cuando se empezó a entregar el bono, solo era financiado por la nacionalización de los hidrocarburos, pero en la actualidad, tiene el apoyo de 27 empresas públicas en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp).
En La Paz, con la participación de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro y de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, además del director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, se inauguró la entrega en un acto realizado en la U.E. Julio Cesar Patiño, del distrito educativo La Paz-2.
En la ocasión, López apuntó que, en el departamento, se tiene previsto entregar el beneficio a 660 mil estudiantes.
«Tenemos 660 mil estudiantes que se van a beneficiar de este pago del bono Juancito Pinto, en términos monetarios se ha de gastar aproximadamente un millón cuatrocientos mil bolivianos», detalló.
COBRO
Durante el primer día para el pago del Bono Juancito Pinto, se registraron largas filas en algunos ingresos de entidades financieras. Varios padres de familia y/o tutores se dieron cita desde tempranas horas a esos lugares.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, algunos de los progenitores expresaron su molestia por la demora en la atención.
DATOS
El pago del Bono Juancito Pinto 2023 se extenderá hasta el 2 de diciembre para beneficiar a 2.340.000 estudiantes de primaria, secundaria y Educación Especial, de las unidades educativas fiscales y de convenio de los nueve departamentos del país.
Se invierte Bs 477 millones, gracias al apoyo de 27 empresas estatales. El pago se realiza a través de sucursales del Banco Unión y otras 56 entidades financieras en todo el país.
Para el cobro, los padres o tutores solo deben presentar la cédula de identidad y una fotocopia simple de esta. En lugares donde no existan entidades bancarias, se desplazarán comisiones del Banco Unión y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para efectivizar el pago.
En ciudades capitales y El Alto, el pago es según cronograma: del 9 al 15 de octubre podrán cobrar los titulares que tengan el número de sus cédulas de identidad con las terminaciones 1 y 2; del 16 al 22 de octubre, 3 y 4; del 23 al 29 de octubre, 5 y 6; del 30 de octubre al 5 de noviembre, 7 y 8.
Y, del 6 al 12 de noviembre, las terminaciones en 9 y 0. Asimismo, del 13 al 26 noviembre podrán cobrar los padres y tutores que no lograron hacerlo en las fechas establecidas; es decir los rezagados.
En el resto de los municipios, el cobro no es mediante la terminación del número de documento de identidad.