“Es el colmo, nos perjudican y todo es un caos. Ojalá no usen sus petardos y dinamitas, eso es peor y asusta a los niños”, alcanzó a mencionar una madre de familia que tuvo que bajar del minibús para seguir su paso a pie y llevar a su hijo a su unidad educativa que está por el centro paceño.
“Estas cosas nos perjudican, ¿por dónde vamos a ir ahora?, los pasajeros también nos exigen que sigamos la ruta, pero se enojan cuando nos metemos en trancadera”, indicó el conductor de un vehículo de servicio público.
Una marcha de cooperativistas mineros descendió desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño y en todo el recorrido causó congestionamiento vehicular, otro grupo de este sector avanzó al centro paceño, por la zona de Villa Fátima, a esta movilización se sumó la de los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes iban en contra de la anulación del congreso de Lauca Ñ.
La movilización de los mineros auríferos, que demandan la atención del Gobierno a un pliego de al menos ocho puntos, dispuso unos 20 puntos de bloqueo en diferentes sectores de la urbe, que pese a la lluvia y a las protestas paralelas que hubo, no se movieron de sus puestos.
Por ejemplo, un grupo realiza una vigilia en frente del edificio de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) departamental, en la avenida 6 de Agosto; otros están por El Prado,
Asimismo, el grupo de militantes y simpatizantes se apostaron en la Plaza Avaroa y se encuentran a la espera de determinaciones del Ampliado de Emergencia del MAS que se presume anunciará medidas más drásticas.
Ante esas movilizaciones, el alcalde paceño, Iván Arias, pidió a cooperativistas “no destrozar” ornato público y anuncia que denunciará los deterioros.
“Estamos pidiendo a los señores cooperativistas, que vienen a pedir atención a sus demandas, que no utilicen dinamita, esperemos que no nos destrocen las calles que nos cuesta asfaltarlas, que nos cuesta mantenerlas”, indicó.
Reiteró que todos los sectores sociales tienen derecho a la protesta, pero eso no implica destrozar vidrios de los edificios, el ornato público y las vías de la ciudad. Espera que la protesta de los mineros cooperativistas se realice en el marco del respeto y democracia.
Anunció que los destrozos que se causen por la detonación de explosivos serán denunciados ante las autoridades judiciales, además, cualquier atentado contra el ornato público será detectado por las cámaras de video vigilancia y el personal municipal.
Lamentó que las denuncias presentadas por destrucción del ornato público, en anteriores oportunidades, no prosperan en la Fiscalía de La Paz, pese a estar acompañadas con pruebas evidentes.
Por ejemplo, en una marcha de protesta que protagonizaron los mineros auríferos en las calles paceñas, la Alcaldía de La Paz informó que las detonaciones de dinamitas lanzadas dejaron al menos 25 huecos en la capa de rodadura de la avenida Mariscal Santa Cruz y se reveló que solo en la reparación de 15 de los huecos se utilizaron 60 mil bolivianos.