El ministro de Educación, Edgar Pary, calificó de injustificadas las movilizaciones anunciadas por el sector del magisterio, que amenaza con marchas y paro de actividades, en demanda de la anulación del examen de ascenso de categoría.
Si bien dijo que el sector tiene el derecho a movilizarse, enfatizó que no se debe suspender las clases, ya que ello constituye una vulneración al derecho a la educación que tienen los estudiantes.
La semana pasada, el dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó que a partir de hoy, este sector reiniciará sus movilizaciones con la instalación de mítines de protesta en todos los departamentos del país en exigencia de atención a sus demandas.
“En la última conferencia, hemos discutido la necesidad de volver a articular una lucha unitaria partiendo de nuestras necesidades, por ello se ha determinado que a partir de este 28 de agosto, lunes, vamos a realizar mítines de protesta en todos los departamentos y en todas las regiones por la atención a todas nuestras demandas”, señaló el representante.
“Estamos incorporándonos en la lucha por la creación de fuentes de empleo para todos los desocupados. Ante la elevación del costo de vida, estamos también convocando a la unidad para luchar por el incremento salarial”, refirió.
Asimismo, buscan evitar una “masacre blanca”, en caso de darse la jubilación forzosa, por lo que “estamos llamando a luchar por la jubilación con el cien por ciento”.
Además, “cuando se anuncia que se va a aprobar el presupuesto 2024, exigimos el incremento de presupuesto para Educación y exigir la aplicación del ascenso automático que significa el bono de antigüedad, y demandamos la abrogación de la Resolución Ministerial 374 que liquida la estabilidad laboral y quita los derechos constitucionales que tenemos todos los bolivianos como es el debido proceso y la presunción de inocencia”, sostuvo Álvarez.