«Estamos pidiendo que se anule (el proyecto de Ley 395) y que tengamos unas reuniones en las cuales podamos concertar y llegar a un buen acuerdo para este proyecto de ley de jubilación», indicó el presidente.
Detalló que el 31 de agosto hubo una reunión del Consejo Médico Nacional de Bolivia con la presencia de los nueve presidentes de los Colegios Médicos departamentales del país y la presencia de las federaciones de la Caja Nacional, de la Caja Petrolera y del sector público, donde se analizaron «puntos muy álgidos para el sector salud y la población».
En esa oportunidad se analizó el proyecto de Ley 395 respecto a la jubilación y la Gestora, por lo que resolvieron tres puntos:
Artículo primero: rechazar el proyecto de Ley 395/2023 por atentar a los derechos a la igualdad, el trabajo y la seguridad social de todos los trabajadores y profesionales afectados en general.
Segundo: exigir una reforma responsable e integral del Sistema de Pensiones que beneficie a todos los sectores garantizando su estabilidad y sostenibilidad.
Tercero. Al haberse declarado el estado de emergencia del cuerpo médico por la defensa de los derechos de los médicos y ante la actitud evasiva del Gobierno, «otorgar un plazo de 10 días hasta que el Gobierno atienda esta demanda».
«En caso de no atender esta urgente demanda se convoca a una marcha nacional para el día martes 12 de septiembre y de no ser atendidos, un paro de 24 horas para el día martes 19 de septiembre de todo el sector médico, a ser organizado por cada uno de los miembros del Consejo Médico Nacional, vale decir, por todos los departamentos y por todos los Colegios Médicos departamentales», señaló Iriarte.
El representante añadió que las medidas responden a demandas planteadas con anterioridad, pues, hace poco más de un mes, se envió una carta a legisladores en la que pedían reunirse y consensuar el tema de la jubilación. De igual manera, enviaron tres cartas a la ministra del área «para reunirnos (…) y llegar a un buen puerto, pero no hemos tenido ninguna respuesta ni convocatoria».
Según el dirigente, el proyecto de ley de jubilación a los 65 años afecta a todos los trabajadores y de manera especial al sector salud, porque «los años de estudio de una persona que estudia Medicina son siete, de ahí se busca especialidad y son otros cinco años, suman 12. (Luego) hasta que busque una fuente de trabajo, el médico empieza a producir prácticamente cerca a los 50 años y quedarían unos 10 años para que puedan ejercer su trabajo que no va dar para sus aportes y (por ende) recibirá una jubilación miserable».