“Contra ese abuso y atropello que ha cometido el Ministerio de Educación, al realizar un examen de ascenso de categoría con total humillación a los maestros haciéndoles entrar a los recintos como si fuesen delincuentes, haciéndoles un ‘cacheo’ como hacen los policías, pero fundamentalmente, ratificando nuestra decisión de iniciar la lucha por el respeto pleno a nuestro escalafón, donde establece el ascenso automático cada cinco años”, indicó el representante.
Explicó que lo que el Gobierno pretende, a su entender, es ignorar el ascenso automático que está aprobado y escrito en su reglamento del escalafón. De acuerdo con Álvarez, las denominadas categorías de los educadores equivalen a los bonos de antigüedad que cualquier trabajador recibe de acuerdo con el tiempo en el que está en un empleo.
“Toda la población tiene que saber que las categorías de los maestros es el bono de antigüedad que tienen todos los trabajadores, todos los profesionales que ganan como beneficio social un determinado monto por el concepto de antigüedad en el desempeño de sus funciones”, sostuvo.
Por lo que denunció que el Estado, pese a que el ascenso de categoría debe darse de manera automática pues así está estipulado en la normativa boliviana, tomó exámenes a los maestros para definir su categoría y así percibir o no el incremento salarial que le correspondería.
“El Gobierno en forma arbitraria ignora esa parte del escalafón y plantea que como requisito para tener el bono de antigüedad, que se llama categoría, se debe aprobar un examen y hemos vivido un examen donde las preguntas como siempre son totalmente mal elaboradas con tremendos errores ortográficos y en esta gestión se ha acortado el tiempo con el cual tenían los maestros que responder las preguntas y además los ingresos han sido totalmente denigrantes donde se les ha revisado como si fuesen personas que están entrando a un lugar de alta seguridad”, manifestó.
Ante esa situación irregular y como muestra de su indignación y molestia, el Magisterio Urbano paceño determinó realizar movilizaciones.
“Ratificamos este día viernes (21) vamos a tener una movilización, mitin de protesta en las puertas del Ministerio (de Educación) ratificando la exigencia del ascenso automático que está establecido en nuestro reglamento del escalafón que es nuestro documento legalmente reconocido en la carrera docente, tanto por la Constitución (Política del Estado) como también la propia Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, apuntó el dirigente.