La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) advierte que habrá al menos dos años de sequía en el departamento de Cochabamba, por lo que recomiendan hacer uso racional del líquido elemento.
Tras un estudio realizado, los investigadores determinaron que debido al fenómeno de “El Niño” que azota a gran parte del mundo, nuestra región se ve afectada por la falta de precipitaciones pluviales, lo que ha provocado la escasez de agua que derivó en una sequía la cual continuará.
“El Departamento de Laboratorio Hidráulico hizo una presentación de lo que es la tendencia de cambio de precipitación pluvial que se va a dar en estos siguientes años, advirtiendo que viene el fenómeno de El Niño, es decir, va haber disminución de meses de lluvia”, informó Fernando Salazar, docente investigador de la UMSS.
Salazar aclaró que Cochabamba ya atraviesa las dificultades a consecuencia de la falta de agua, por lo que se debe tener la información necesaria para no malgastar el vital elemento y que la situación se vuelva más crítica.
“Sin esta información es imposible poder reaccionar en términos de planificación a lo que viene a significar esta situación de sequía que ya vivimos en Cochabamba y, posiblemente, la vivamos en los siguientes dos años de acuerdo a los datos que nos han presentado”, manifestó.
Plantean elaborar una base de datos para conocer la realidad de cada municipio, para así saber la cantidad de pozos, afluentes y la necesidad de agua de cada región, para así elaborar un plan integral y sostenible.
“Se tiene que hacer, es urgente realizar, diagnósticos sectoriales del tema agua para consumo humano en cada uno de los municipios, no basta con tener documentos generales de planificación si no tenemos una carpeta completa de todo lo que implica la cantidad de sistema de agua que existen en los municipios, problemas, dificultades, disminución, oferta y demanda de agua”, dijo. (Cochabamba, con datos de Unitel)