Luego de cumplirse ayer cuatro días de alerta naranja en el país, por temperaturas altas en siete departamentos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se rompieron récords históricos en Cobija (Pando), Magdalena y San Joaquín (Beni).
Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi, detalló que en Cobija, capital del departamento de Pando, se llegó el domingo a una temperatura máxima de 39,8 grados centígrados, siendo que el registro histórico llegó a 39,5 grados centígrados en 2010.
También informó que, en Magdalena, provincia Iténez del departamento de Beni, se registró 40,3 grados centígrados, cuando la temperatura máxima histórica había llegado a 39,9 en 2010.
Portugal detalló que en el caso de San Joaquín, provincia Mamoré del departamento del Beni, la temperatura máxima durante el fin de semana alcanzó los 40,2 grados centígrados, siendo que el registro histórico fue de 40,1 en 2009.
El sábado, el Senamhi emitió una alerta naranja, por el aumento de temperaturas hasta este martes para siete departamentos: Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Por otra parte, Portugal indicó que las temperaturas más altas registradas desde el fin de semana en el país están en el sector del Chaco, donde se llegaron a 41 y 43 grados centígrados.
En el caso de Villamontes, informó que la temperatura alcanzó los 41 grados centígrados, pero no rompió el récord histórico de 46,4 en 1993.
A partir de hoy, acotó Portugal, ingresará un frente frío al país, el mismo que hará descender la temperatura en diferentes regiones.
DECESO
Un hombre falleció ayer en Santa Cruz de la Sierra tras sufrir un paro cardíaco luego de consumir agua extremadamente fría para refrescarse de las elevadas temperaturas. El hecho se registró en la zona de Equipetrol en Santa Cruz de la Sierra.
El paramédico, Jin Nagera, indicó que el sujeto tenía 35 años y estaba en su trabajo cuando se registró el hecho. “Luego de haber ingerido un vaso de agua fría cayó al piso y le dio un paro cardíaco”, explicó el paramédico, quien dijo que se sospecha que la causa de la muerte fue beber agua fría ante las elevadas temperaturas.
Ante ello, recomendó no tomar cosas muy frías cuando se registra calor extremo, ya que el cuerpo puede sufrir un impacto negativo.
Nagera explicó que se brindó, sin éxito, primeros auxilios al sujeto.
Personal de homicidios llegó al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver, para luego realizar la autopsia legal. (Brújula Digital/Unitel)