El programa Pariagua de la Cooperación Alemana GIZ, en coordinación con la Gobernación, dio a conocer el estudio que confirma y demuestra la importancia acuífera que tiene la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó y por qué es importante conservarla.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, detalló la importancia que tiene esta zona para la dotación de agua para más de dos millones de personas que viven en la región metropolitana de Santa Cruz.
“Gracias a la GIZ el estudio que se elaboró desde 2014 al 2018 se puede ver bien explicado, el tema de los acuíferos, de filtración la zona de recarga, la zona de amortiguamiento y la zona preferencial de los acuíferos en la ciudad de Santa Cruz”, expresó a tiempo de señalar que este estudio se presentó ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Markovic y a su directorio. “Para que ellos conozcan más sobre la parte técnica y seguir defendiendo nuestra UCPN”, manifestó Sauto.
Por su parte, personeros de la GIZ manifestaron que vienen trabajando con asistencia técnica en diferentes instituciones, como la Gobernación, Cooperativa de agua y municipios, en torno al agua subterránea y la seguridad hídrica.
INSPECCIÓN FALLIDA
Autoridades de la Gobernación, ratificaron que el recorrido de inspección que se realizó no se desarrolló por el trazo propuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y más al contrario, mal informó a la población, sobre la construcción del tramo 2 de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, junto a la Dirección de Obras Públicas y un equipo técnico conformado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y del Servicio de Encauzamiento de ríos (Searpi), en conferencia de prensa, lamentó que la inspección convocada por el Gobierno central, no haya sido por los verdaderos trazos donde supuestamente pasará la carretera.
“En la inspección vimos que la ABC tenían paradas ya prácticamente predeterminada donde se detenían para dar discursos políticos, cuando en teoría las paradas deberían haber sido para dar una opinión técnica, nosotros fuimos con la dirección de obras, dirección del Sedcam, Searpi a evaluar y poder discutir en el campo todas nuestras operaciones, pero bueno vemos una vez más que el Gobierno solo hace política y tiene intereses oscuros contra Santa Cruz”, afirmó Sauto.
Acotó que la Gobernación continúa firme en el propósito de proteger el agua que sirve día a día a 2.5 millones de habitantes.
Ratificó que la postura de la institución departamental, se mantendrá firme como lo señaló el gobernador Luis Fernando Camacho, sin embargo, resaltó que tienen las puertas abiertas para sentarse a tratar con la ABC el tema técnico en torno al tramo carretero.
Para finalizar lamentó que solo se haya podido ver un punto referencial del tramo, dado que la “caravana” que convocó el Gobierno central, recorrió en vehículos otros puntos más alejados de lo que establece el proyecto, pese a que el cometido final, era caminar todos los puntos que establecen en esta propuesta carretera.
“No llegamos a nada, solamente pudimos caminar un punto específico en el tramo 2. Nosotros teníamos la idea de caminar todos los puntos, pero bueno no se pudo, no quisieron y esperemos que más adelante podamos seguir trabajando técnicamente para poder llegar a una similitud”, añadió. (Santa Cruz, agencias).
PIE DE FOTO: FOTO: