Las fuerzas de contingencia de los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, fronterizos entre los departamentos de La Paz y Beni, se encuentran rebasadas por los incendios que hay en ambos sectores; las autoridades piden ayuda “internacional” para apagar los incendios, aseguran que algunas casas y muchas cosechas se quemaron.
“El tema del incendio es preocupante en la región, el tema de la ayuda es escasa. Las autoridades de los municipios y colectivos ambientales de la sociedad civil se cansaron, necesitamos más ayuda”, indicó el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Lino Illimuri, a Red Uno.
Hace unos días, el Viceministerio de Defensa Civil envió ayuda, incluso desplegó un helicóptero, “pero eso no es suficiente”, dijo Illimuri al explicar que los incendios que se registran entre el Parque Nacional Madidi y la Reserva Natural Pilón Lajas son grandes.
“La ayuda que llegó es poca. Los guardaparques de Pilón Lajas están siendo rebasados”, lamentó.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios que se registraron en esa región son nuevos y que aparentemente fueron provocados por cooperativistas mineros, por lo que pidió a la Autoridad de Bosques y Tierras investigar ese hecho.
La concejal de San Buenaventura, Mavi Medina, indicó que tras más de un mes de trabajo, “los esfuerzos se van agotando” de toda la gente que colabora en el lugar para intentar sofocar los incendios; entre ellos, trabajadores municipales, pobladores y activistas.
“Los incendios forestales están tremendamente afectando a la población, por lo que nosotros apelamos a las autoridades y a los medios de comunicación para que seamos escuchados. Necesitamos más refuerzos de helicópteros. Lo que tenemos no está abasteciendo lo suficiente”, precisó la concejal.
Illimuri contó que estos incendios incluso provocaron la quema del hotel Jatau, un hotel ícono en la región; el fuego también quemó algunas en esas comunidades.
Por su parte, el secretario originario de San Buenaventura, Freddy Mayta, resaltó que las llamas también arrasan con cosechas de proyectos alternativos, como los platanales, el cacao y el café. (ANF)