La densa humareda muestra el avance del fuego a varios sectores de las serranías, las cuales son de difícil acceso para los grupos de emergencia, voluntarios y comunarios que trabajan desde el domingo.
Ante la alerta por la situación, personal del Ejército llegó al lugar para trabajar en la zona y así ayudar para intentar controlar el siniestro que continúa consumiendo hectáreas de bosques y vegetación.
Imágenes aéreas muestran la gran cantidad de zonas afectadas por el fuego, las cuales se complican aún más debido a que se teme que pueda alcanzar a las zonas pobladas.
La directora de la secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, indicó que hasta la fecha se han detectado al menos 50 focos de calor, de los cuales aún continúan activos los que se encuentran en el sector de Totora, Colomi e incluso Tiraque.
La autoridad manifestó que el incendio en Colomi hasta ahora es el más grande que han tenido que atender, debido a que su reactivación ha provocado que el fuego se expanda a zonas de difícil acceso.
“Realmente un incendio bastante fuerte, en esta zona hay cobertura matorral, vegetal muy intenso, lo cual está generando una gran cantidad de humo, ha podido llegar hasta la región metropolitana”, indicó.
Aclaró que los trabajos en la zona continúan y el fuego no ha podido ser controlado debido a que hay mucho viento en ese sector, lo que provoca que las llamas se expandan.
Los incendios forestales iniciaron el domingo, sin embargo, el de Colomi ya afectó a más de 400 hectáreas y sigue sin poder ser controlado.
Un numeroso grupo de equipos de emergencia de la Gobernación, el municipio, la Policía y voluntarios trabajan de manera conjunta.
Asimismo, reconoció que el incendio en Totora también es de consideración y pidió a la población apoyar en los trabajos para evitar que el fuego continúe avanzando.
Recordó que los incendios forestales en su mayoría son producto de los chaqueos que realiza la misma población. (Cochabamba, con datos de Unitel).