Un estudio de evaluación realizado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) reveló que el 40% de las marcas de focos LED disponibles en el mercado nacional no cumplen con los estándares y criterios establecidos en la normativa internacional para su utilización en los hogares bolivianos, informó el director de Metrología Industrial y Científica de esa instancia, Henry Paco.
“Hemos evaluado a los focos LED y hemos encontrado que un 40 por ciento de los productos que se evaluaron en laboratorio, no cumplen con ciertos requerimientos de calidad y parámetros normativos, entonces lo que nosotros hemos hecho es transmitir estos resultados a nuestro ministerio (de Desarrollo Productivo) para que puedan proceder a una elaboración de una reglamentación técnica para proteger a la población, de alguna manera, porque están entrando productos que no están cumpliendo ciertos requisitos”, señaló el experto.
El especialista acotó que la reglamentación técnica para el control de los focos que no cumplen ciertos requisitos, se encuentra en última etapa y será presentada en unos días.
“Este reglamento se está desarrollando, está en su última etapa de revisión y se pretende que se aplique por lo menos hasta fines de esta gestión para que los productos LED sean controlados en frontera”, adelantó.
Por su parte, la directora de Ibmetro, Mabel Delgado, detalló que el estudio se realizó en 10 marcas distintas de focos LED que se comercializan en el mercado boliviano y que se tomó en cuenta parámetros como intensidad luminosa, potencia y horas de uso. Además, se hizo un contraste con focos incandescentes, LFC y los LED.
Paco aseguró que en relación a otros productos, el foco LED tiene “mayores prestaciones, mayor calidad y mayor eficiencia”. Asimismo, “una particularidad es que no tienen el uso de mercurio como lo tiene un LFC, otra es que dura bastante tiempo por ejemplo, 20 mil horas de LED en relación a un LFC que dura de ocho mil a 10 mil horas, peor aún, un incandescente dura mil horas de vida”.
Los expertos recomendaron que al adquirir un producto LED, el ciudadano debe fijarse que el producto cumpla con las características que están en el etiquetado. Y aseguraron que utilizar luz LED es beneficioso.
“Entiendo que es más caro, pero nos tenemos que dar cuenta de las características, por ejemplo; el tiempo de vida, si un LED nos dura un año, un incandescente durará dos meses, entonces en el transcurso del año tendremos que comprar tres o cuatro focos y en relación a precios, el LED ayudará bastante”, sostuvo Paco.