Como una medida de prevención, hoy se empezará la distribución de pastillas potabilizadoras a 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, para la purificación del agua para consumo humano, informó el técnico de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Pedro Medina.
“Se distribuirá en 14 municipios de Santa Cruz y cuatro de Chuquisaca, se dispone para Santa Cruz de 24 mil blísteres (cada uno contiene 10 pastillas), consideramos que son suficientes para atender las necesidades de la población que atraviesa el déficit o desbalance hídrico por efecto de la sequía”, explicó el funcionario de Salud a Bolivia TV.
Las pastillas potabilizadoras eliminan los microorganismos causantes de enfermedades de origen hídrico, dejando el agua apta para el consumo.
La semana pasada, el Gobierno activó el plan de acción inmediata “Agua para la vida, Agua para la producción” que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal y para la producción a través de la entrega de carros cisterna de distinta capacidad; la perforación de pozos y entrega de atajados para reservorios artificiales.
Medina informó que en el marco del Plan “Agua para la vida, Agua para la producción”, el Ministerio de Salud tiene previsto la distribución de las pastillas potabilizadoras de agua con la finalidad de garantizar la calidad del recurso hídrico para su consumo.
Además, el personal se encargará de la socialización sobre los diferentes domicilios.
La autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural, así como de Medio Ambiente y Agua, anunciaron inversiones para garantizar la provisión de agua para consumo humano como para la siembra.
La sequía afecta a gran parte del país, pero en los últimos días llovió en algunas zonas del territorio nacional, pero todavía no es el volumen suficiente para llenar las represas y para la siembra. (EL DIARIO y ABI)