“Estamos con un volumen de almacenamiento por debajo del 20%. Esta cantidad de agua prácticamente ya en la producción de la planta de Kari Kari, hemos bajado de 180. 160, 150 (litros por segundo). Actualmente, estamos con 100 litros por segundo. A nuestra población potosina… enfrentaremos nuevamente esta sequía como seres humanos valientes, con lo que tenemos y con lo que podemos”, dijo Chumacero entre lágrimas a Fides.
La empresa Aapos ejecutó su plan de contingencia y restringió el agua a la industria minera para garantizar el líquido elemento a la población potosina; además, se efectuaron racionamientos en la distribución.
“Efectivamente, ya hemos tomado acciones. Prácticamente, ya estamos en la fase efectiva de la implementación del plan de contingencia. Hemos procedido con el corte de agua para las industrias en la abducción San Juan, dando prioridad al suministro del consumo humano. Las consecuencias vendrán para la sostenibilidad de Aapos. Va a ser muy difícil”, indicó el gerente de la empresa de agua.
Los regantes del departamento de Potosí se declararon en emergencia ante la falta de agua y las fuertes sequías que afectaron a la actividad agrícola. Anunciaron que exigirán al Gobierno proyectos de protección del medioambiente que es afectado por la actividad minera. Potosí, ANF)