El secretario municipal de Gestión Institucional de El Alto, Rury Valladares, informó que el acuerdo fue consensuado tras mesas de dialogo promovidas por el representante del Defensor del Pueblo de la urbe alteña, además de la voluntad de las partes.
Asimismo, la comuna se compromete a entregar, hasta mañana viernes, una normativa que avale el acuerdo que consta de cuatro puntos.
Entonces, el pago de la Taza de Aranceles que “ellos (Futecra) pagaban 24 bolivianos, a partir del 1 de octubre van a pagar 34 bolivianos. Los cuales se está haciendo a través de una normativa que va salir a partir de este viernes”, apuntó.
Explicó que ese mismo dinero será invertido en el matadero, pues “vamos a asumir lo que es el nuevo alcantarillado, nuevos proyectos para el matadero, hay que hacer refacción y mantenimiento, entre otros”.
El incremento, según el ejecutivo de Futecra, Germán Cachi, no afectará al bolsillo de la ama de casa ni de la población alteña. “No va haber un incremento en el precio de la carne, si no se sea por otros aspectos que sea sequía o por el tema de contrabando”, sostuvo.
De la misma manera, el secretario municipal indicó que “quien se beneficia es la población, no va subir ni un solo centavo el precio de la carne, se garantiza el abastecimiento de la carne en los 14 distritos y las provincias, y el matadero trabajará, de ser necesario, las 24 horas”.
ACUERDO
Por su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo en El Alto, detalló que el acuerdo entre Futecra y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) es de cuatro puntos:
En el primero; Futecra acepta la actualización a Bs 34 que se cancelará desde el 1 de octubre, asimismo el Gamea emitirá Resolución Administrativa concerniente, hasta el viernes 22-9-2023 que será notificada al Futecra hasta el día 25-9-2023.
Segundo punto. El Gamea se hará cargo del proyecto de alcantarillado presentado por Futecra en coordinación con Epsas. El proyecto deberá ser ejecutado en la presente gestión.
Tres. Queda abierto para dar viabilidad a temas inherentes que se puedan presentar a través de mesas técnicas de trabajo entre Futecra y Gamea.
Cuatro. La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento respectivo al presente acuerdo.
Hace unos meses, la comuna alteña anunció la elevación de los aranceles y tasas por servicios municipales hasta en un 116%, después de 18 años. Refiriendo que se trataría de una actualización, hecho que generó protestas de parte del sector carniceros, quienes consideraron esa medida como un “impuestazo”.