El director del Sedes, Julio César Koca, resaltó el trabajo coordinado entre los tres niveles de Estado, para llevar adelante la vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles.
Recordó que el esquema de vacunación para prevenir la enfermedad coqueluche debe ser a los dos meses de nacido la primera dosis, la segunda a los cuatro meses, tercera a los seis meses, la cuarta al año de recibir la tercera dosis y finalmente la quinta dosis a los cuatro años de edad.
“Estamos en un rebrote de esta enfermedad que lógicamente tiene una alta tasa de mortalidad. Muchos de los niños que lamentablemente están afectados se han enfermado porque no han iniciado o concluido el esquema de vacunación”, manifestó a tiempo de resaltar que desde el Sedes ya se vienen realizando diferentes campañas en los municipios del departamento con fondo propio, con el fin de contener la enfermedad.
Por su parte, el viceministro de Promoción Vigilancia epidemiológica y Medicina tradicional, Max Enriquez Nava, dio inicio al rastrillaje epidemiológico en esta zona para ver y contener un brote, destacando la presencia de médicos, enfermeras y personal calificado para el trabajo de desplazamiento por cada una de las viviendas.
Indicó que al cerrar la campaña de vacunación en la Red Este, se replicará la actividad en otras zonas del departamento. “Necesitamos que le pongan el hombro las familias y también aquellos que se encuentren con un cuadro respiratorio delicado, acercarse a un establecimiento de salud y de esta manera poder hacer un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado para poder contener y bloquear este brote”, manifestó. (Santa Cruz, agencias)