El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Eduardo Galindo, recordó que el encuentro tiene como finalidad ver el estado de situación del suministro del recurso hídrico en La Paz y asumir medidas para evitar una emergencia debido a la falta del líquido elemento.
“La Cumbre por el Agua lo que está buscando es no llegar a la emergencia, no queremos llegar al momento de que tengamos que racionar el agua, no queremos despertamos una mañana, abrir el grifo y ver que no hay agua. La Cumbre por el Agua va a buscar medidas de prevención, medidas que aseguren que el agua no escasee, medidas que aseguren el uso racional de este líquido elemento”, manifestó.
Para el encuentro se confirmó la participación de expertos, autoridades estatales, locales y rurales, además de representantes de instituciones entendidas en el tema.
El funcionario edil apuntó que en horas de la mañana, de hoy, se realizarán exposiciones de expertos y autoridades. En tanto que por la tarde, las cuatro mesas de trabajo se encargarán de abordar y analizar las áreas y temas designados.
En la primera, por ejemplo, referida a las Acciones para que la sociedad civil cuide el agua, se analizará acciones sencillas que los ciudadanos deberían hacer comenzando por casa, como disminuir el tiempo de la ducha a tres minutos hasta reutilizar ese líquido elemento para baldear el baño.
“Acciones de prevención desde lo más básico, en cómo hacemos para no ducharnos media hora sino tres minutos que es suficiente, lavarnos los dientes sin dejar el grifo abierto, gastamos tres litros y podríamos gastar un cuarto de vaso. Este es un tema de cambiar el chip de cómo estamos mal acostumbrados a utilizar el agua, pensamos también en sacar una medida de edificios ecosostenibles, donde las aguas grises se reutilicen en los baños”, indicó Galindo.
La comuna paceña, al respecto, realiza una campaña en redes sociales con recomendaciones para aprovechar el recurso hídrico, por ejemplo reutilizar el agua usada en el lavado de ropa para asear los autos o el patio de la casa, también se puede recibir, en baldes, el agua de la lluvia para lavar platos o llenar el tanque del baño, entre otras sugerencias.
“Hay varias formas y es por eso que queremos validarlas con las sociedad civil para después implementarlas como Gobierno Municipal”, manifestó el secretario.
Debido a los efectos adversos que se registran a raíz del fenómeno del Niño en el país, se presentaron sequías y falta de lluvias, por lo que se decidió realizar la Cumbre. Además, siete de los nueve departamentos del país experimentan sequía y falta de agua, lo que obligó a autoridades locales, como es el caso de Potosí, a racionar el uso del agua potable.
“Se ha lanzado una convocatoria de la Cumbre por el Agua porque existe una preocupación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sobre lo que está sucediendo alrededor nuestro. Potosí está sufriendo racionamientos, Sucre está cerca de ello, Cochabamba tiene 22 municipios que están en emergencia y otros en desastre. De los nueve departamentos que tiene nuestro país siete se han declarado con problemas, obviamente eso nos hace pensar que debemos actuar”, argumentó Galindo.