El estudio internacional del tramo II de la carretera Santa Cruz-Tres Cruces-Buena Vista podría durar hasta dos años, tomando en cuenta que el estudio realizado por la Gobernación cruceña demoró aproximadamente 18 meses, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar.
Agregó que, además previamente al estudio se deberá emitir la licitación internacional como dispone la norma, en actual vigencia. En este sentido, explicó que el siguiente paso es que se reúna el Gobierno nacional, el departamental, los locales y los colegios de profesionales para definir los términos de referencia para la nueva licitación.
POSICIÓN
GUBERNAMENTAL
Gobierno dice que, el estudio en la carretera en conflicto debe realizarse a los 80 kilómetros del proyecto y no solo a un tramo.
Hacer el estudio a un solo tramo “no sería serio” para esclarecer las inquietudes, afirmó el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca.
“Sí estamos viendo la viabilidad del proyecto, la verdad es que abocarse a una parte tan pequeña no parece ni sería responsable”, dijo respecto al estudio internacional que fue planteado por el Gobierno para reencauzar el proyecto carretero.
En este sentido, el viceministro apuntó el estudio internacional planteado por el Gobierno que implica los 80 kilómetros del proyecto carretero, según un reporte emitido por el aparato de comunicación estatal, remarcando que abocarse a un solo tramo “no sería serio”.
La postura de la autoridad emerge después de que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, planteó que un estudio internacional “es el mejor camino” para encontrar una salida al conflicto, asunto que ya cuenta con el visto bueno de la Gobernación cruceña.
Mullisaca explicó que el estudio es para todo el proyecto por dos factores: el primero, se debe a que el tramo I solamente tiene una extensión de tres kilómetros, es decir, que no llega ni al 5% de toda la carretera.
El segundo factor, tiene que ver con las observaciones de la Gobernación a los tramos II y III del proyecto carretero, que en sus trazos actuales afectan a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó y el Parque Nacional Amboró, respectivamente, según el ente departamental.
“No es irracional pensar que de aquí a unos días también algunos sectores estén en contra del tramo I; es decir, si queremos ser serios y ver la viabilidad del proyecto, tenemos que hacer el estudio de todo, la factibilidad de todo el proyecto carretero, de los 80 kilómetros”, dijo el viceministro.
Aclaró que, el estudio internacional planteado por el Gobierno nacional es para esclarecer las inquietudes, viendo las condiciones técnicas ambientales del proyecto carretero, tanto de la Gobernación de Santa Cruz y de la población que será beneficiada.
Manifestó que no se iniciará la construcción de la carretera hasta contar con el resultado del estudio internacional sobre la integridad del proyecto vial. (Santa Cruz, agencias).