El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño, Vladimir Aguilera, informó que el estado de salud de la niña de dos años mordida por un can con rabia, al momento es estable debido a que recibe apoyo con medicamentos. Por otra parte, la Alcaldía de El Alto declaró alerta y realiza rastrillaje debido a que el caso se reportó en un sector colindante con la urbe alteña y autoridades de la comuna paceña recomendaron vacunar a las mascotas y no dejarlas en las calles.
“Es una pequeña de dos años de edad, ingresó a nuestra unidad la madrugada del día martes con los antecedentes que ya se conoce, al momento la paciente su condición es estable, pero evidentemente con apoyo de medicamentos para mejorar la función del corazón está con ayuda de ventilación mecánica para la respiración y evidentemente está bajo el efecto de medicamentos para poder lograr buen control del dolor e inducir sedación como una forma de darle reposo a su cerebro”, explicó el profesional.
Según el experto, se realizaron las diferentes pruebas junto con el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) para determinar la presencia de virus, anticuerpos, antígenos y otros que señalen si la pequeña tiene o no rabia, pero “el reporte oficial aún no lo tenemos”.
Por lo que, la prioridad es establecer el diagnóstico y así se tendrá el pronóstico del caso para determinar las acciones que se asumirán. Por el momento, la menor de edad está en vigilancia y el manejo de los galenos está orientado a brindarle el soporte al funcionamiento de su corazón.
El hecho ocurrió el pasado 2 de julio, cuando la niña se encontraba al cuidado de la madre y en un descuido, presuntamente al jugar con el animal, sufrió la mordedura en parte del rostro. Luego, se le brindó la atención de sutura y el suero antirrábico en un promedio de 24 horas después, es decir, la vacunación inició desde el 3, pero lamentablemente solo recibió nueve dosis de las 14 que correspondía y no completo el esquema.
Debido a su estado de salud fue internada y atendida en un establecimiento médico alteño del que fue derivada al Hospital del Niño, “y desde que recibió atención en el hospital de referencia en El Alto y en nuestra unidad (Hospital del Niño) se sigue administrando el suero”, aseguró Aguilera.
Por otro lado, la mascota que mordió a la niña si dio positivo a rabia, por lo que autoridades del municipio de Viacha y del Ministerio de Salud a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, iniciaron los protocolos para esos casos.
“Tenemos 2.050 vacunas para vacunar a los perros que están a un kilómetro a la redonda de donde se presentó el caso, en el Distrito 6”, señaló el alcalde municipal de Viacha, Napoleón Yahuasi.
Desde el Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, también se definió realizar rastrillajes por el sector ya que el caso se detectó en un barrio colindante con la urbe alteña, por lo que se declaró alerta.
“Estamos poniendo en alerta a todas las redes de salud, los establecimientos de salud y trabajamos con el municipio para estar alertas ante un posible brote por contagio del animal infectado”, indicó la responsable de Zoonosis del Seres El alto, July Alave, a tiempo de señalar que se coordinó y organizó con juntas vecinales para lograr el cierre de foco a un kilómetro a la redonda y que también recibieron apoyo del Centro de Salud «La Florida».
Por su parte, la alcaldesa alteña, Eva Copa, anunció que en septiembre se realizará la campaña de vacunación antirrábica y además un carro recogerá a los canes que estén en situación de calle para trasladarlos a un espacio determinado y esterilizarlos con el fin de evitar la proliferación de perros.
“Vamos a implementar el carro para capturar a los animalitos que están en situación de calle (…) esta será una primera fase de poder tener un espacio propio para la atención a los perritos (…). En este momento estamos viendo con el Distrito 2, estamos viendo un área de equipamiento para poder tener el hospital de los perritos”, aseguró la burgomaestre.
En tanto, expertos de la Alcaldía de La Paz recomendaron vacunar a las mascotas, esterilizarlos y no dejarlos en las calles.