El equipo está conformado por los universitarios: Yahuar Gerardo Angles Quispe, Diego Armando Torrez Ticona y Betto Bryan Mamani Mamani y el docente tutor, ingeniero Álvaro Flores Quispe. Participarán en el Mundial de Robótica Humanitaria 2023 (robots buscaminas) que se realizará del 5 al 8 de octubre de 2023 en New Alamein City (Egipto). Además, este equipo ya ganó la medalla de plata en el concurso mundial realizado el año 2022.
“Ellos ganaron una competencia regional para poder participar en Egipto, por eso asumimos una responsabilidad institucional para reconocer a docentes y estudiantes capaces de desarrollar tecnología, esto es importante y ellos son el resultado del proceso enseñanza aprendizaje lo que da la posibilidad de salir del país, ellos representan a la UMSA y a Bolivia, esperamos que traigan el primer lugar, la gestión rectoral los apoya incondicionalmente”, manifestó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
De acuerdo con Flores, el robot que presentarán en el evento es un prototipo avanzado que les permitió ganar los primeros lugares en competencias latinoamericanas y ahora se enfrentarán a más de 50 equipos de todo el mundo, en esa línea, agradecieron al rector por el apoyo para asistir al evento mundial y poder representar al país y a la región.
El robot tiene la capacidad de detectar y recolectar minas terrestres, para su diseño se aplicó inteligencia y visión artificial, desarrollo de tecnología con sensores de metal y plástico, logrando un proyecto único que incluye varias innovaciones desarrolladas por los estudiantes de la UMSA. El robot está destinado a realizar ayuda humanitaria reemplazando a las personas que hacen el desminado de los artefactos que quedaron luego de las guerras, se lee en un boletín institucional.
La competencia tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la gravedad de la contaminación por minas terrestres y artefactos sin explotar (MUSE) y fomentar la investigación de la robótica y sus aplicaciones en el área de desminado humanitario en el mundo. En esta competencia, cada equipo participante construye un vehículo no tripulado teleoperado que debe ser capaz de buscar minas terrestres antipersonales y MUSE enterradas y colocadas en la superficie, sostiene la convocatoria del campeonato.