Hurtado, indicó que se reportaron resultados positivos de laboratorios que preocupan, porque son dos casos del Hospital de Niños con aproximadamente 10 a 12 días de retraso.
“Es una preocupación porque la idea de tener un diagnóstico rápido, es para contener los brotes ya sea en las casas, escuelas, hospitales como tenemos los brotes en el Hospital de Niño, Cotoca y Pailón. Cuando tenemos el resultado positivo luego de diez o doce días, lo único que hemos causado esos días es que la enfermedad se vaya dispersando”, alertó la autoridad.
Por tal motivo, exhortó al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), mayor celeridad para obtener los resultados de forma rápida, para iniciar tratamiento con los pacientes.
Señaló que hay 140 pruebas a espera de resultado. “Eso no nos permite a nosotros tener un diagnóstico situacional in situ de la enfermedad de Coqueluche”, expresó.
A la fecha, se tiene 210 casos en el año, actualmente hay 67 casos activos de Coqueluche y 13 pacientes que se encuentran internados, tres de ellos en estado crítico.
VACUNACIÓN
Continuando con el plan de contención y prevención de coqueluche, Sedes intensificó la vacunación en las unidades educativas para evitar más contagios.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que se está aplicando una estrategia de rastrillaje en los centros educativos para completar el esquema de vacunación de pentavalente en los niños menores de cinco años. (Santa Cruz, agencias).