Noticia BO

El río Rocha recibe vida de Las Magnolias

El Diario
Publicado Sabado, 05 de Agosto de 2023.
El río Rocha recibe  vida de Las Magnolias
- Aguas residuales son tratadas y posteriormente usadas en las tareas de riego.

Las Magnolias 2 es una urbanización creada hace poco más de 20 años, está en la frontera invisible entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba. Casas lindas, con techos de dos aguas, coquetas farolas y diversas plantas le dan un aire de tranquilidad a la zona. Además, a lo lejos, sobre las montañas, se vislumbra el Cristo de brazos abiertos y parece una postal de la ciudad jardín de Bolivia. Sin embargo, algo empezó a oler mal hace un tiempo.


El río Rocha, que atraviesa los municipios del eje metropolitano de Cochabamba, pasa cerca de Las Magnolias 2 y antes lo habitual era botar las aguas sucias en sus afluentes. Así se iba contaminando de a poco este manantial que durante años lucha por sobrevivir.


Luis Fernando Aguirre, presidente del directorio del Condominio, explica que cuando se creó el sitio no se pensó en el manejo de las aguas residuales. Ahora las cosas han cambiado y la urbanización se convierte en un ejemplo para el tratamiento de las mismas. Además, esta experiencia puede replicarse en otros escenarios.


UN PROBLEMA QUE


FLUYE EN COCHABAMBA


El río Rocha es uno de los referentes de Cochabamba. “24 municipios son parte del río: 17 municipios que están en el Valle Alto y los otros siete municipios que son parte de la región metropolitana Kanata. Es una cuenca que, al tener estos 24 municipios, vendría a estar presente en la mitad del departamento”, cuenta Maricela Rodríguez, jefa de la Unidad de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba.


El Rocha no es una taza de leche, es un río que lleva vida al departamento y también presenta dificultades a su alrededor. “Hay diferentes problemas. En el Valle Alto más que todo está el tema del déficit hídrico y en la región metropolitana Kanata existe el tema de la contaminación de las aguas del río”, menciona Rodríguez en su oficina ubicada en la zona de Temporal Pampa, en la ciudad de Cochabamba.


Las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de la Gobernación y las alcaldías buscaron las soluciones de manera conjunta. Así se creó el Plan Director y se conformó el Consejo Social y Consejo Técnico para ofrecer propuestas técnicas para la ejecución de proyectos.


Para cada problema emergente del río se buscan soluciones. Algunas son “pequeñas” pero se convierten en la punta del iceberg para dar una respuesta eficaz. No todo fluye, uno de los problemas más comunes es que los beneficiarios se pongan de acuerdo para determinada intervención.


EL REFLEJO DE JAPÓN


El río Shiba en Japón tiene algunas características similares al Rocha. Por lo tanto, los científicos japoneses se enfrentaron décadas atrás a este problema y ahora ponen su conocimiento a disposición de Bolivia, en especial en Cochabamba.


En octubre del año pasado, el gobernador Humberto Sánchez visitó la región japonesa de Saitama y descubrió qué respuestas dio el país del sol naciente a la contaminación del agua de río.


La autoridad viajó con un equipo de trabajo y con ellos estaba Rodríguez. “Lo que les pasaba era igual o peor a lo que sucede en el río Rocha, pero han tenido 40 años de trabajo para poder salvar estas aguas y hemos podido constatar que ya existen peces ahí; estos peces son el reflejo de que las aguas se han mejorado y eso es lo que nosotros queremos hacer”, explica Rodríguez.


Desde Japón también llegaron a Bolivia expertos para tratar el tema hídrico, Takashi Nedachi es uno de ellos. Él es ingeniero químico y biólogo molecular que forma parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).


El experto japonés en calidad de aguas cuenta que las respuestas que hubo en Japón también se pueden replicar en Cochabamba. Uno de los ejemplos para sustentar sus palabras es el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (STARD) en Las Magnolias 2.


MAGNOLIAS LIMPIAS


Las aguas residuales son aquellas que salen de los inodoros, lavamanos, lavaplatos y todo aquel lugar donde se mezcla con contaminantes orgánicos, sólidos sedimentables y bacterias. En el pasado, este líquido oscuro se enviaba al río. Hoy no.


“Es una pena que los constructores en su momento no hubiesen previsto aquello, aunque es algo que no se prevé en general en las urbanizaciones. Después de todo, tuvimos la fortuna de ser adjudicados con este proyecto junto con Jica, la Gobernación, la Alcaldía y Emapa de Sacaba”, explica Aguirre.


Ahora, el agua sucia del condominio se almacena y después cumple un circuito por cámaras de limpieza hasta volver a ser reutilizable. El líquido que ingresa oscuro sale transparente. No sólo eso, durante este proceso el agua pierde el mal olor.


Esas aguas son usadas, después, en las tareas de riego. Jorge Andrés Párraga, quien forma parte del proyecto de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua en el Departamento de Cochabamba (GIAC) explica que, gracias a una bomba de riego, el agua de la urbanización es aprovechada en su totalidad. También funciona como un tanque de almacenamiento de 20.000 litros de agua para aproximadamente 150 habitantes que viven en las 33 casas de Las Magnolias 2. “Además, se busca la descentralización de plantas de tratamiento de agua y genera responsabilidad entre el proyecto y los beneficiarios”, añade Párraga.


La planta está enterrada en uno de los jardines del lugar y únicamente se ven tapas cilíndricas en la superficie. Su construcción tardó tres meses y en junio pasado se presentó de manera oficial.


Este proceso está basado en la experiencia japonesa Johka-Sou y tiene dos los beneficios inmediatos: no se gasta agua potable en el riego y tampoco se contamina el río Rocha.


Takashi Nedachi explica que este proceso se encuentra monitoreado de manera constante. Y, lo más importante, es que puede replicarse a mayor escala. “Hay que buscar alternativas, en este caso tenemos una planta piloto que no es grande, pero es eficaz. Hay que ver la relación costo beneficio y se debe avanzar con estrategias adecuadas”.


En la urbanización sacabeña la contaminación es una preocupación y no sólo del agua. “Tenemos una filosofía amistosa con el medio ambiente y promovemos el uso de energías renovables y el reciclado de materiales”, explica Aguirre.


El objetivo es que, además de casas lindas y jardines bien cuidados, Las Magnolias 2 tenga un ambiente saludable, donde el río Rocha sea parte de una limpia postal cochabambina. El proyecto ya mostró primeros buenos resultados y con el compromiso de los vecinos y técnicos esto puede hacerse realidad en otros espacios. (Cochabamba, Brújula Digital. Este reportaje se elaboró con ayuda del fondo concursable de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), organizado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la National Endowment for Democracy).


ejecución de proyectos.


or cámaras de limpieza hastade casas lindas y jardines bien cuidados, Las Magnolias 2 tenga un ambiente saludable, donde el río Rocha sea parte de una limpia postal cochabambina. El proyecto ya mostró primeros buenos resultados y con el compromiso de los vecinos y técnicos esto puede hacerse realidad en otros espacios. (Cochabamba, Brújula Digital- Este reportaje se elaboró con ayuda del fondo concursable de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en periodismo de soluciones (PdS), organizado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la National Endowment for Democracy)

70-NAL


PIE DE FOTO: Supervisión del plan de reutilización de las aguas servidas.


Foto: 71-NAL


EL RÍO ROCHA.


FOTO: ERICK ORTEGA

 



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores