Las Magnolias 2 es una urbanización creada hace poco más de 20 años, está en la frontera invisible entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba. Casas lindas, con techos de dos aguas, coquetas farolas y diversas plantas le dan un aire de tranquilidad a la zona. Además, a lo lejos, sobre las montañas, se vislumbra el Cristo de brazos abiertos y parece una postal de la ciudad jardín de Bolivia. Sin embargo, algo empezó a oler mal hace un tiempo.
El río Rocha, que atraviesa los municipios del eje metropolitano de Cochabamba, pasa cerca de Las Magnolias 2 y antes lo habitual era botar las aguas sucias en sus afluentes. Así se iba contaminando de a poco este manantial que durante años lucha por sobrevivir.
Luis Fernando Aguirre, presidente del directorio del Condominio, explica que cuando se creó el sitio no se pensó en el manejo de las aguas residuales. Ahora las cosas han cambiado y la urbanización se convierte en un ejemplo para el tratamiento de las mismas. Además, esta experiencia puede replicarse en otros escenarios.
UN PROBLEMA QUE
FLUYE EN COCHABAMBA
El río Rocha es uno de los referentes de Cochabamba. “24 municipios son parte del río: 17 municipios que están en el Valle Alto y los otros siete municipios que son parte de la región metropolitana Kanata. Es una cuenca que, al tener estos 24 municipios, vendría a estar presente en la mitad del departamento”, cuenta Maricela Rodríguez, jefa de la Unidad de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba.
El Rocha no es una taza de leche, es un río que lleva vida al departamento y también presenta dificultades a su alrededor. “Hay diferentes problemas. En el Valle Alto más que todo está el tema del déficit hídrico y en la región metropolitana Kanata existe el tema de la contaminación de las aguas del río”, menciona Rodríguez en su oficina ubicada en la zona de Temporal Pampa, en la ciudad de Cochabamba.
Las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de la Gobernación y las alcaldías buscaron las soluciones de manera conjunta. Así se creó el Plan Director y se conformó el Consejo Social y Consejo Técnico para ofrecer propuestas técnicas para la ejecución de proyectos.
Para cada problema emergente del río se buscan soluciones. Algunas son “pequeñas” pero se convierten en la punta del iceberg para dar una respuesta eficaz. No todo fluye, uno de los problemas más comunes es que los beneficiarios se pongan de acuerdo para determinada intervención.
EL REFLEJO DE JAPÓN
El río Shiba en Japón tiene algunas características similares al Rocha. Por lo tanto, los científicos japoneses se enfrentaron décadas atrás a este problema y ahora ponen su conocimiento a disposición de Bolivia, en especial en Cochabamba.
En octubre del año pasado, el gobernador Humberto Sánchez visitó la región japonesa de Saitama y descubrió qué respuestas dio el país del sol naciente a la contaminación del agua de río.
La autoridad viajó con un equipo de trabajo y con ellos estaba Rodríguez. “Lo que les pasaba era igual o peor a lo que sucede en el río Rocha, pero han tenido 40 años de trabajo para poder salvar estas aguas y hemos podido constatar que ya existen peces ahí; estos peces son el reflejo de que las aguas se han mejorado y eso es lo que nosotros queremos hacer”, explica Rodríguez.
Desde Japón también llegaron a Bolivia expertos para tratar el tema hídrico, Takashi Nedachi es uno de ellos. Él es ingeniero químico y biólogo molecular que forma parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
El experto japonés en calidad de aguas cuenta que las respuestas que hubo en Japón también se pueden replicar en Cochabamba. Uno de los ejemplos para sustentar sus palabras es el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (STARD) en Las Magnolias 2.
MAGNOLIAS LIMPIAS
Las aguas residuales son aquellas que salen de los inodoros, lavamanos, lavaplatos y todo aquel lugar donde se mezcla con contaminantes orgánicos, sólidos sedimentables y bacterias. En el pasado, este líquido oscuro se enviaba al río. Hoy no.
“Es una pena que los constructores en su momento no hubiesen previsto aquello, aunque es algo que no se prevé en general en las urbanizaciones. Después de todo, tuvimos la fortuna de ser adjudicados con este proyecto junto con Jica, la Gobernación, la Alcaldía y Emapa de Sacaba”, explica Aguirre.
Ahora, el agua sucia del condominio se almacena y después cumple un circuito por cámaras de limpieza hasta volver a ser reutilizable. El líquido que ingresa oscuro sale transparente. No sólo eso, durante este proceso el agua pierde el mal olor.
Esas aguas son usadas, después, en las tareas de riego. Jorge Andrés Párraga, quien forma parte del proyecto de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua en el Departamento de Cochabamba (GIAC) explica que, gracias a una bomba de riego, el agua de la urbanización es aprovechada en su totalidad. También funciona como un tanque de almacenamiento de 20.000 litros de agua para aproximadamente 150 habitantes que viven en las 33 casas de Las Magnolias 2. “Además, se busca la descentralización de plantas de tratamiento de agua y genera responsabilidad entre el proyecto y los beneficiarios”, añade Párraga.
La planta está enterrada en uno de los jardines del lugar y únicamente se ven tapas cilíndricas en la superficie. Su construcción tardó tres meses y en junio pasado se presentó de manera oficial.
Este proceso está basado en la experiencia japonesa Johka-Sou y tiene dos los beneficios inmediatos: no se gasta agua potable en el riego y tampoco se contamina el río Rocha.
Takashi Nedachi explica que este proceso se encuentra monitoreado de manera constante. Y, lo más importante, es que puede replicarse a mayor escala. “Hay que buscar alternativas, en este caso tenemos una planta piloto que no es grande, pero es eficaz. Hay que ver la relación costo beneficio y se debe avanzar con estrategias adecuadas”.
En la urbanización sacabeña la contaminación es una preocupación y no sólo del agua. “Tenemos una filosofía amistosa con el medio ambiente y promovemos el uso de energías renovables y el reciclado de materiales”, explica Aguirre.
El objetivo es que, además de casas lindas y jardines bien cuidados, Las Magnolias 2 tenga un ambiente saludable, donde el río Rocha sea parte de una limpia postal cochabambina. El proyecto ya mostró primeros buenos resultados y con el compromiso de los vecinos y técnicos esto puede hacerse realidad en otros espacios. (Cochabamba, Brújula Digital. Este reportaje se elaboró con ayuda del fondo concursable de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), organizado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la National Endowment for Democracy).
ejecución de proyectos.
or cámaras de limpieza hastade casas lindas y jardines bien cuidados, Las Magnolias 2 tenga un ambiente saludable, donde el río Rocha sea parte de una limpia postal cochabambina. El proyecto ya mostró primeros buenos resultados y con el compromiso de los vecinos y técnicos esto puede hacerse realidad en otros espacios. (Cochabamba, Brújula Digital- Este reportaje se elaboró con ayuda del fondo concursable de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en periodismo de soluciones (PdS), organizado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la National Endowment for Democracy)
70-NAL
PIE DE FOTO: Supervisión del plan de reutilización de las aguas servidas.
Foto: 71-NAL
EL RÍO ROCHA.
FOTO: ERICK ORTEGA