El pedido de agua de esta represa para alimentar a la laguna Alalay es recurrente desde la Alcaldía; y la negativa desde Misicuni, también.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, observó las declaraciones del presidente de la Empresa Misicuni respecto a la dotación de agua para la laguna Alalay.
“Él hace mención a que hubo una reunión de directorio, donde nosotros no teníamos conocimiento. No creemos que una decisión tan importante se tenga que tomar entre 14 personas (…). Veamos quiénes son los enemigos de Cochabamba, quiénes se están negando de dotar agua a la laguna Alalay. Este tema lo están manejando a la ligera y no se dan cuenta que es una necesidad para los cochabambinos”, sostuvo.
Desde antes y hace tiempo Misicuni se hizo énfasis en la imposibilidad de utilizar el recurso para la laguna urbana.
En días anteriores, consultado sobre el suministro de agua para riego, el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, aclaró que este componente es específicamente para cinco municipios, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, y que no está previsto ni para Cochabamba ni para Sacaba.
Dijo que, incluso por sequía, “no habría manera, ni siquiera técnica” de hacerlo porque los volúmenes están dispuestos en estos municipios.
Detalló que, en la actualidad, ya utilizan la capacidad de los 1.100 litros por segundo que corresponden al tema de riego.
Por otro lado, el gerente de Semapa aseguró que realizan diferentes acciones de contingencia para garantizar la distribución del líquido en la ciudad.
“Desde el año pasado, Semapa estuvo previendo acciones de contingencia en las cuales se invirtió más de 700 mil bolivianos. Las interconexiones fueron en el río Chijllawiri, así como también en la recepción de agua cruda para incrementar agua en el sistema barrilete que abastece a los distritos 1, 2 y parte del 11”. (Opinión)