“No se sabe exactamente cuánto personal ha sido atrapado, en primera instancia hablan de dos personas, ya dos cuerpos (fueron) recogidos sin embargo como se trata de una empresa privada nosotros no hemos recibido todavía la solicitud de apoyo para poderles dar alguna asistencia (…) tenemos equipos especializados de buzos”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Aunque, según el secretario General de la Junta Vecinal de Mapiri, Ruddy Salcedo, serían siete los fallecidos tras el derrumbe en la mencionada cooperativa minera. “Tenemos siete personas fallecidas que ya las sacaron con máquinas y apoyo de la población”, indicó en contacto con medios de comunicación.
Detalló que no todas las personas que perdieron la vida son del sector y hay gente de Yuyo Franz Tamayo, comunidad de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), y otros lugares. Agregó que solo una persona sobrevivió.
Al respecto, el responsable del centro de salud de la zona precisó que el nombre del único sobreviviente es Gonzalo Apaza (28) cuyo diagnóstico es policontuso y ayer fue dado de alta. Además dijo que, hasta la mañana del lunes, habían los cadáveres de Juan Gonzales y Limbert Silva.
De acuerdo con el reporte de Calvimontes, en “Mapiri la producción del oro ya no se está realizando en los cerros, se está realizando en los ríos, en la rivera de los ríos”, entonces lo que la gente hace es generar unas pozas con tecnología moderna y los mineros “ahora son buzos” que se introducen entre 30 y 40 metros debajo de una superficie de casi unos 20 a 30 metros de diámetro y empiezan a extraer el preciado metal.
Entonces, “la información que tengo es que en una de esas fosas ha habido un deslizamiento”, acotó.
Por otro lado, efectivos del grupo Bersa de Bomberos informaron que acudieron al lugar para apoyar en el rescate de los cuerpos de mineros que aún buscan en el sector. “Hemos enviado una comisión al grupo de rescate de la unidad, juntamente con la unidad de canes (…) para rescatar en lo mejor posible a las personas que estuvieron en este problema”, aseguró uno de los efectivos.