Los tres procesos habían sido abandonados por cerca de una década, ya que datan de 2014, pero gracias a las gestiones del gobernador Damián Condori y del equipo de la Unidad de Límites de la Gobernación, finalmente fueron subsanados remitidos al Viceministerio de Autonomías este 2023.
“Para mí es un día muy importante porque he sido notificado con la confirmación de que estos tres procesos fueron aprobados en el Viceministerio de Autonomías y ya están con nota para remitirlos para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el jefe de la Unidad de Límites, Freddy Herrera.
Los tres proyectos fueron subsanados en un trabajo coordinado entre la Gobernación y las alcaldías de los municipios involucrados. Se espera que los procesos ya cuenten con su ley respectiva entre 2023 y 2024.
“Estos procesos estaban con polvo, ya con polilla (…) datan de la gestión 2014 y todos los funcionarios a su turno, jefes y responsables los han ido dejando a un lado, lo han ido archivando. Nosotros hemos subsanado todo”, detalló Herrera.
Procesos abreviados, una propuesta chuquisaqueña que se replica en el país.
Durante la gestión del gobernador Damián Condori, la Gobernación de Chuquisaca sugirió la ejecución de procesos abreviados para el proceso de límites sin conflicto y naturales. Una medida que ahora es replicada por otros departamentos.
“Chuquisaca ha sido el departamento que ha sugerido estos procesos abreviados basados en el artículo 32 de la Ley 339, la misma que se ha proliferado en el país. Todas las gobernaciones están aplicando esta misma estrategia para delimitar límites”, explicó. (Sucre, agencias)