“Exhortamos a las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto a realizar un trabajo de difusión de los acuerdos arribados con el sector del autotransporte, incluyendo a todas las organizaciones sociales que conforman la diversidad representativa alteña, de forma tal que ningún sector se sienta excluido y todas y todos sean parte de una solución beneficiosa. Instamos a que los acuerdos sean implementados con procedimientos legales para que su implementación no tenga ninguna observación”, señaló el coordinador Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros.
La declaración de Claros, surge ante la incertidumbre que generaron los anuncios de transportistas para el cobro de Bs 2 como pasaje nocturno, además de la circulación de un audio que se reenvío masivamente en el sistema de mensajería de WhatsApp donde el locutor advierte a no brindar el servicio a los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes (estudiantes); y personas con discapacidad, siendo que las mismas se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En criterio del coordinador, el audio, de quien no se conoce el autor, promueve actos de discriminación, que contravienen e ingresan en la adecuación de vulneraciones e inobservancia al artículo 14 de la Constitución Política del Estado y otras normativas conexas, además del acuerdo suscrito el 15 de agosto.
“Exhortamos a las autoridades municipales, policiales y organizaciones sindicales que, en el marco de sus estamentos orgánicos, hacer cumplir la normativa nacional, referente a la lucha contra toda forma de discriminación, así como los acuerdos arribados. Recomendamos a las organizaciones sociales, continuar trabajando por el bienestar de la población en su conjunto y que las sugerencias ante cualquier conflicto sean siempre propositivas, en el marco del consenso y evitando se susciten hechos de violencia”, concluyó. //Defensor del Pueblo