El incendio que consumió aproximadamente 5.000 hectáreas del parque Ñembi Guasú fue declarado controlado, luego de una ardua labor realizada por bomberos forestales y guardaparques de la Gobernación cruceña.
Actualmente se realiza la etapa de monitoreo y el Comando Operativo que atendió esta emergencia destacó el trabajo que realizaron los bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación.
El director del área Ñembi Guasú, Alejandro Arambiza, indicó que la atención de la emergencia contó con el combate diario aproximado de 100 a 180 personas, la emergencia duró 10 días y consumió aproximadamente 5.000 hectáreas. Agregó que el trabajo coordinado impidió que las llamas ingresen al área protegida indígena Charagua-Iyambae.
“Cabe destacar el trabajo coordinado que se tuvo con los bomberos de la Gobernación, con la FAN, Nativa y los militares, el apoyo y logística permitió mover a toda la gente que combatían el fuego hoy no estaríamos en condiciones de declarar este incendio controlado”, señaló Arambiza.
Por su parte Jorge Sea, técnico de la Fundación Nativa, dijo que el apoyo de los bomberos de la Gobernación, la coordinación y organización con el municipio de Roboré, la FAN y Nativa fue clave para combatir este incendio, tomando en cuenta que en el sector se han registrado dos emergencias, la primera el 26 de agosto y posteriormente el pasado 3 de septiembre.
“El primer incendio se registró en una comunidad llamada Urkupiña, en la oportunidad trabajamos una semana con personal de protección del área, con el apoyo de una cuadrilla de bomberos de Direna. Salimos de ese suceso y el domingo 3 de septiembre se detectó otro incendio y se reactivó el trabajo con bomberos de la Gobernación y la articulación de las instituciones, técnicos del municipio, Nativa y FAN”, destacó Sea.
Agregó que el campamento Ñimbi Misi albergó durante estos días de emergencia a 180 personas, de diferentes instituciones, entre las Fuerzas Armadas, Dicopan de la Gobernación, que envió a guardaparques de Santa Cruz la Vieja y de Tucavaca, que a diario participaban del SCI para definir las estrategias y atacar el fuego de manera efectiva.
Cabe destacar que la lluvia también ayudó a controlar el fuego, tras declararlo controlado la cuadrilla de bomberos y guardaparques de la Gobernación se replegaron para apoyar emergencias que se registran en otros puntos del departamento cruceño. Ahora el lugar será sometido a un monitoreo por un lapso de 72 horas para ser declarado liquidado totalmente.
SIN INCENDIOS
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, informó que de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) no se registran incendios activos en el departamento, pero sí se evidenciaron 149 nuevos focos de calor, sumando un total de 11.541 en lo que va el mes.
“A pesar de no tener incendios forestales activos, el Satif continúa registrando focos de calor; los incendios que teníamos al inicio de semana ya estaban controlados y la precipitación ayudó a liquidarlos. Se atendieron seis incendios de interfaz, dos en el municipio de Portachuelo, uno en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, uno en La Guardia y dos en Porongo, todos fueron atendidos por nuestros bomberos y por brigadas de unidades de riesgo de cada municipio y bomberos UBR”, afirmó Sauto.
Acotó, que desde el ente departamental se agradece a las brigadas de bomberos comunales, bomberos voluntarios, guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de las subgobernaciones, militares de las Fuerzas Armadas que a la cabeza de los instructores de bomberos forestales de la dirección de Recursos Naturales (Direna), han trabajado de manera coordinada en cada una de las emergencias.
Los municipios que presentan mayor concentración de focos son San Ignacio de Velasco, Concepción y San José de Chiquitos. La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales del departamento es de 44.000 hectáreas aproximadamente.
La Gobernación está en apronte con brigadas de bomberos forestales y toda la logística especializada para continuar dando respuestas inmediatas y oportunas a todos los incendios, puesto que las brigadas se encuentran desconcentradas en las diferentes provincias del departamento donde hay mayor incidencia de incendio forestal. (Santa Cruz, agencias).