Las autoridades dieron inicio a la jornada con una ofrenda floral a los pies del monumento de La Madre India, donde participaron autoridades de la Gobernación, asambleístas que representan a los cinco pueblos indígenas y caciques de los pueblos originarios de la región.
La secretaria de Pueblos Indígenas, María Rosario Yumacale, subrayó el desarrollo que han tenido los pueblos indígenas a lo largo de este tiempo, resaltando la importancia que tienen los pueblos originarios en cuanto a la cultura que transmiten a las nuevas generaciones.
Al concluir el acto de ofrenda, la autoridad departamental, también participó de la feria cultural que se realizó en la Manzana Uno, donde los pueblos indígenas expusieron sus artesanías, bailes y la variedad de frutas que tienen en sus regiones.
“Es el encuentro de todos los pueblos indígenas, para mostrar sus usos y costumbres que tienen estos pueblos originarios. Los invitamos a todos a participar”, expresó Yumacale.
Por su parte, Roberto Urañavi, asambleísta departamental por el pueblo guarayo, afirmó que los pueblos indígenas son también ciudadanos bolivianos que necesitan de los servicios que tienen las principales ciudades capitales, como el acceso al agua potable, energía eléctrica y servicios del Estado, entre otros.
“Gracias a la lucha de nuestros líderes y de nuestros antepasados estamos acá, en esta Manzana Uno. Estamos acá para exigir nuestro derecho político, ese derecho de respeto a nuestra identidad cultural”, puntualizó. (Santa Cruz, agencias)