Con el fin de descentralizar la Alcaldía paceña, se prevé realizar similar trabajo desde las demás subalcaldías paceñas, la siguiente será Max Paredes.
“Ahora estamos en la subalcaldía San Antonio y aparte del seguimiento que hacemos cotidianamente a esta subalcaldía, necesita un seguimiento más cotidiano, más específico porque es una zona donde tenemos varias situaciones de riesgo, varias situaciones de desastre y estoy coordinando con el equipo paso a paso cada una de las cosas que vayamos a hacer”, señaló el alcalde a un canal televisivo.
Destacó el trabajo de monitoreo de emergencias que ejecuta la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), desde el Centro de Monitoreo de Crisis. Sin embargo, con el fin de estar cerca de los vecinos y escuchar de sus propias voces las necesidades que tienen, el burgomaestre estará en las subalcaldías para dialogar con la ciudadanía.
El 10 de noviembre la Alcaldía de La Paz alertó del “riesgo muy alto con probabilidad de deslizamiento” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio: Santa Rosa de Callapa, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Sector Cruz Pata, Urbanización Cervecería, Antena Entel, Valle de las Flores “B” Amor de Dios y Valle Metropolitano.
“El trabajo que se ha hecho con la SMGIR es un gran trabajo, pero requiere un mayor respaldo, ya hemos tenido desde las siete de la mañana reuniones con el equipo, ahora vamos a hacer trabajo de campo, acá tendremos también reuniones de gabinete que nos va a permitir no solo escuchar a los vecinos, sino que los secretarios se enteren de las necesidades”, explicó Arias.
Indicó que al estar en cada subalcaldía “gobernará con la gente y para la gente, y estar más cerca, en este caso específico del macrodistrito San Antonio, donde dormimos con un ojo todos los días porque tenemos una zona en peligro que necesita un seguimiento mucho más específico del Alcalde y de todos, luego nos iremos a Max Paredes donde estaremos hasta fin de año cubriendo nuestro trabajo en los macrodistritos”.
El burgomaestre explicó que este trabajo específico tiene el objetivo de descentralizar la Alcaldía de La Paz para que las subalcaldías tengan más poder de decisión y autonomía.
“Se trata de acercarnos a la gente en esto que se llama la ´ciudad descentralizada`, tenemos que dar más poder a nuestras subalcaldías para que piensen en la integralidad de la gestión”, manifestó.
La Smgir explicó que se realizaron medidas de mitigación, como la reducción de carga en la parte superior del talud ubicado en la Urbanización Cervecería y Valle Metropolitano, ya se retiraron 42 mil toneladas de tierra en 498 volquetas; la construcción de embovedados; y obras de estabilización y de control hidráulico.