“El día de hoy (por ayer) estamos presentado la denuncia correspondiente por los presuntos delitos de usurpación de funciones, por entorpecer la función pública y también asociación delictuosa”, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
Explicó que, el grupo ilegal de la “guardia gremial” usurpó funciones delegadas por ley al municipio paceño. Aseguró que la comuna cuenta con las direcciones de Actividades Económicas y Mercados, Intendencia y Seguridad Ciudadana para realizar los controles a los asentamientos de gremiales ilegales de la ciudad.
“No podemos permitir y tampoco puede ocurrir que las personas civiles asuman estas funciones cuando están determinadas por ley directamente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, remarcó.
Además, el control que realizaron las personas de la “guardia gremial” estuvo relacionado a varios delitos tipificados como asociación delictuosa. “Han estado cometiendo una serie de delitos, extorsionando a los diferentes comerciantes que son de otras asociaciones, han ocasionado lesiones también a muchos de ellos”, aseguró Morales.
Esta “guardia gremial” fue promovida por la Asociación Santa Teresita, que es parte de la Federación Departamental de Gremiales Julio Patiño, por lo que también se denunciará a su ejecutiva y a otros dirigentes.