“Vamos a volver a reunirnos con la Federación de Choferes de La Paz Chuquiago Marka porque el ritmo ha bajado, se ha vuelto un poco laxo y vamos a volver (a reforzar el control); tenemos una reunión la próxima semana para hacer realmente un refuerzo del reordenamiento vehicular”, informó el alcalde paceño, Iván Arias.
El reordenamiento vehicular empezó en diciembre del pasado año, después de un consenso entre la comuna paceña y la dirigencia de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka.
Para reforzar los controles reordenamiento y restricción, se incrementará la cantidad de efectivos de la Guardia Municipal de Transporte. “Falta organización tanto en los sindicatos (de choferes), como también nos falta fuerza en la Guardia Municipal, nos falta más efectivos que estamos recontratando en este mes”, apuntó la autoridad edil.
La restricción vehicular por terminación de placas es aplicada desde marzo de 2023 en el centro paceño de 7:00 a 20:00 horas. La medida incluye a todos los vehículos públicos y particulares, además de motocicletas y cuadratracks.
Los lunes no pueden ingresar al área restringida los vehículos cuyo número de placa termina en 1 y 2, los martes los motorizados que tienen terminación de 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.
El área de restricción que se aplicó desde marzo comprende 11 puntos esenciales: las avenidas Perú, Sucre, el Cruce de Villas, el puente San Antonio de Padua, las plazas Triangular, Isabel La Católica y El Cóndor, además de Cuarto Centenario, la avenida Héroes del Pacífico, Apumalla y la Quintanilla Zuazo.