“No podemos permitir hechos de violencia, ni de maestros a estudiantes, ni entre pares. Por ello, nuestras comisiones multidisciplinarias departamentales, que es una iniciativa de nuestro hermano presidente, están trabajando en programas para prevenir y erradicar hechos de violencia en las unidades educativas”, sostuvo la autoridad.
En esa línea, Pary recomendó a todos los actores de la comunidad educativa trabajar en la prevención de este mal en todos los contextos: desde la casa, en la calle e incluso a través de los medios de comunicación.
Asimismo, detalló que entre las gestiones 2014 y 2023, nueve años, el Ministerio de Educación recibió 800 denuncias de violencia contra maestras y maestros que trabajan en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP); y de esa cantidad, unos 104 casos fueron confirmados por el Ministerio Público, tras la investigación correspondiente.
“Estos 104 colegas han sido retirados de manera definitiva del SEP. No podemos permitir ningún acto de violencia en las unidades educativas, no vamos a permitir que hayan maestros que ejerzan violencia, ni física, ni psicológica, ni sexual. Nuestros colegas maestros están para formar y velar por la seguridad de nuestros estudiantes”, expresó Pary.
Las sanciones contra los maestros y personal administrativo del SEP que ejerzan violencia están establecidas en los Decretos Supremos 1302 y 1320, normas que “tienen por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo”.