Pobladores de Chicaloma, en el municipio de Irupana, Sud Yungas del departamento de La Paz, claman por ayuda y se declararon en estado de emergencia debido al avance del incendio que se registra en el lugar. Vecinos luchan contra el fuego por salvar sus ojos de agua, piden apoyo con palas, picotas y fumigadoras.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los comunarios convocaron a las autoridades de Defensa Civil, pero hasta ayer no obtuvieron respuesta. Por eso, conformaron grupos de jóvenes chicalomeños quienes intentan controlar el incendio que está dañando la flora y fauna del sector.
“Esto ha comenzado hace más de una semana (el fuego) consume el bosque y amenaza la represa de agua (…) necesitamos picotas, agua y fumigadoras. Se necesita fumigadora, unos tres o cuatro con agua, pero así nomás con pala peor es, (…) por favor como comunidad Montequilla quisiera que nos apoye con fumigadora, palas”, señaló un campesino mediante un video en redes sociales.
De acuerdo con Denilson Casuriaga, un comunirio del lugar que se contactó con una red televisiva, “este incendio está a 25 kilómetros de Chicaloma, cerca de la comunidad de Villa Trinidad al lado de arriba. Hasta ahora no hemos calculado la cantidad pero son varias hectáreas. Más que todo hay animales silvestres en el lugar”.
Detalló que están en peligro alrededor de ocho “ojos de agua”, especie de vertientes que son usadas para el consumo humano de pobladores de ese sector y los alrededores.
“Nosotros tenemos tres ojos de agua que suministran el agua al pueblo; desde ayer ya se cortó el agua porque el fuego ya llegó a uno de los ojos. No tenemos ayuda de las autoridades municipales, departamentales o nacionales, en vano estamos llamado a los números que tenemos”, manifestó Casuriaga.
Las poblaciones de Montequilla, Chulumani y Yanacachi son los otros sitios donde el fuego arrasó con extensiones de monte virgen y está acabando también con animales silvestres y flora, pero además, la contaminación ambiental también pasará factura a los seres humanos que viven por esos sectores.
PRONÓSTICO
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gilda Mamani, aseguró que las temperaturas comenzarán a descender y que los días con altas temperaturas pasaron sobre todo para ciertos sectores de las ciudades troncales del país.
“Ya tuvimos las temperaturas más altas en Santa Cruz hasta 39 grados (…). Estamos con descensos de temperaturas máximas en el centro de nuestro país: La Paz, Yungas; trópico de Cochabamba y al norte de Santa Cruz, Chiquitania”, indicó.
Apuntó que hasta la mañana del sábado se reportaron 1.333 focos de calor y la mayor parte de ellos en Beni, La Paz y Santa Cruz.
1 y 2: Una semana que trabajan para evitar el avance del fuego, pero éste no parece dar tregua.