“El viernes (20) hemos realizado una inspección a los 10 embalses principales que tiene Epsas y hemos podido ver que en promedio tienen aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de agua. Si queremos hablar en porcentaje, estamos bordeando el 46 por ciento y tenemos también el tema de los pozos y los embalses adicionales, o sea, podemos tener cierta tranquilidad con este volumen”, manifestó.
Ordoñez explicó que se tiene dos unidades territoriales en el sistema de agua: Este y Oeste. El segundo estaba con nivel bajo, pero se logró nivelar mediante un empalme que se ha realizado, pero advirtió que se debe cuidar el consumo del líquido vital.
“Alienta el dato, siempre y cuando no nos disparemos con los consumos”, sostuvo.
De acuerdo con la autoridad, una forma de “ahorrar” agua es medir el consumo excesivo, de forma particular, los fines de semana y días de calor ya que en esas circunstancias, el consumo sube hasta 240 mil metros cúbicos de uso diario.
“Tenemos que seguir recordando que en este balance que hacemos todos los días, el consumo estamos disparando y esto hace que las proyecciones cambien todos los días y hasta el jueves pasado hemos bajado en el consumo a 214 mil metros cúbicos, y voy a pensar que los paceños podemos vivir con 214 mil metros cúbicos de agua en La Paz”, indicó.
Añadió que un día de lluvia no abastece para recargar los embalses, por lo que se requiere al menos una temporada.