Los hechos de violencia que se registraron en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la ciudad de El Alto ahondó la división en la organización, ayer se posesionó a dos directivas nacionales, uno es Lucio Quispe que fue elegido por aclamación, mientras que el ala evista reconoce como su líder a Ponciano Santos Cruz.
El congreso de los campesinos comenzó el viernes y desde ese día estuvo marcado por incidentes que se agudizaron entre el sábado y la madrugada de ayer cuando los asistentes, divididos en dos bandos, seguidores de Evo Morales y de Luis Arce se enfrentaron dejando más de 800 personas heridas e incluso, la Policía tuvo que intervenir ante los desmanes.
En horas de la mañana y tras el enfrentamiento, los del ala evista eligieron a Ponciano Santos Cruz del departamento de Santa Cruz como el nuevo ejecutivo. Y tras esa decisión, el grupo encabezó una marcha hasta la sede sindical de la organización, pero su ingreso fue impedido por un fuerte contingente policial que se apostó por las inmediaciones de la Csutcb.
Lucio Quispe fue elegido por aclamación por otro grupo de campesinos que reactivó el congreso en el coliseo Héroes de Octubre. Su designación fue recibida con vítores de “Lucho, Lucho, Lucho” y “sí se pudo, sí se pudo”.
Quispe contó que es originario de la comunidad Chijipata en la provincia Los Andes en el departamento de La Paz y anunció que su primer trabajo será unificar y fortalecer la organización de campesinos.
PLAZO
El otro secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos Colque, informó que han otorgado 72 horas al Gobierno y a la Policía Boliviana para la entrega de la sede sindical en la zona de Miraflores.
Ante la imposibilidad de poder ingresar, dijo que se han declarado en estado de emergencia e instruyeron a los dirigentes bajar a sus bases para socializar lo ocurrido en la ciudad de El Alto donde, según dijo, fueron gasificados por instrucciones del gobierno.
Tras ser posesionado en las afueras del coliseo una columna de seguidores del nuevo ejecutivo bajó desde El Alto hasta la sede sindical en Miraflores donde no pudieron ingresar porque la Policía Boliviana no les permitió.
Ponciano se acercó al jefe del contingente policial para explicarle que se están desmovilizándose de manera voluntaria para evitar impasses y que en el plazo de 72 horas retornarían a La Paz para la entrega de las oficinas.
No descartó que en ese tiempo se organicen una serie de movilizaciones en los nueve departamentos para hacer valer su elección y entablar negociaciones con el gobierno con el apoyo de cuatro millones de campesinos que podría iniciar medidas de presión. (ANF y Erbol).