Para el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, “lamentablemente” esta situación “es una cuestión política” pues observa una permisividad del Gobierno ante estas movilizaciones que no solo destruyen la economía regional, sino del país en su totalidad.
“La Policía, lamentablemente, no cumple su función constitucional de garantizar la libre transitabilidad, la seguridad en las carreteras, en los caminos o en las poblaciones y, bueno, reciben órdenes del Estado, del gobierno nacional”, dijo Cruz.
Ayer se reportaron tres puntos de bloqueos en Santa Cruz que se instalaron en la carretera que conecta a este departamento con Trinidad y la Chiquitania.
La medida de presión se cumple en Puerto Paila, Cuatro Cañadas y Concepción. La noche del martes, se levantó una protesta similar que se reportó en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos.
“Lamentablemente, los bloqueos, absolutamente todos, que se encuentren y permanezcan más de una hora en las carreteras, tienen la autorización del Gobierno”, sostuvo el dirigente transportista, quien compara la situación y señala que “nosotros, si salimos a bloquear, tenga por seguro que a la media hora nos intervienen, nos gasifican, nos encarcelan y nos procesan”.
Los bloqueos generan una falta de movimiento económico, asegura el dirigente transportista pues en vez de aumentar la producción, “de acuerdo a la información que tenemos de los productores, 100 mil hectáreas han dejado de producirse en relación al año pasado”.
“No hay dólares, nosotros lo estamos viendo, industrias que están cerrando, empresas que están cerrando. ¿Y quién va a responder por toda esa situación a esta pugna política que se ve en los bloqueos?”, cuestionó Cruz que pide soluciones inmediatas y una atención oportuna a las autoridades para evitar más perjuicios a la población. (Santa Cruz. Con datos de Unitel)