Ante la ratificación del paro de 72 horas dispuesto por los trabajadores del Hospital de Clínicas de La Paz debido a la negativa del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cambiar al director de ese nosocomio, Jhonny Ayllón, pacientes afectados se enfrentaron a los salubristas y aseguran que “un día más de paro es un día menos de vida” para ellos, por lo que piden solucionar cuanto antes este tema.
“Un día más de paro es un día menos de vida” se lee en uno de los carteles que pacientes del nosocomio paceño pegaron en el frontis del complejo hospitalario, como forma de protesta por el paro de 72 que los trabajadores en salud del Hospital de Clínicas cumplen.
Mientras, con pancartas en mano y a voz en cuello, gritaban “Vayan a trabajar”, “La salud es un derecho no es un favor”, a los salubristas que también protestaban en el lugar.
Familiares y pacientes con cáncer eran parte de los que protestaron, exigían que se garantice la atención a las personas que padecen están enfermedad.
Por su parte, el grupo de profesionales que acatan el paro, también pedía que Ayllón deje la dirección del nosocomio y advirtieron ir al paro indefinido a partir de la próxima semana.
“Si piensa en la gente, se piensa en los pacientes, por ellos estamos protestando”, señaló una de las trabajadoras a tiempo de explicar que solo “con este método (el paro y protesta) nomás nosotros nos hacemos escuchar, si no, no nos escuchan”, sostuvo.
Otra de sus colegas pidió al director deponer su posición y dejar el cargo. “Tiene que tocarse la mano al corazón el señor director para que la atención vuelva a ser normal”, indicó.
En horas de la mañana, el director del Sedes, Prisley Riveros, junto con los directores del complejo hospitalario de Miraflores, señaló que el cambio del director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, “no es factible” debido a que eso perjudicaría al proceso administrativo.
“Si nosotros íbamos a realizar el cambio estaríamos causando un desfase en todo este proceso administrativo (…) no es pertinente y eso es lo que no han comprendido, ha sido la intransigencia y el desconocimiento de la normativa les ha llevado, al sindicato y a la federación, de exigir la salida del doctor Ayllón de la dirección del Hospital de Clinicas (…) les hemos explicado técnicamente con técnicos del Sedes cómo iba a ser la afectación, pero no nos han querido escuchar”, sostuvo Riveros.
Recordó que en pasados días se reunió con la dirigencia de los trabajadores, sin embargo, cuestionó la “intransigencia” de los representantes de ese sector que buscan, según manifestó, la “desestabilización” del proceso que se lleva adelante.
En tanto que, representantes de los trabajadores de ese centro de salud reiteraron que Ayllón no tiene una buena gestión administrativa del lugar y que da malos tratos al personal.
Según el director del Sedes La Paz, el paro de 72 horas, pone en riesgo la atención a más de 1.500 consultas y la reprogramación de 220 cirugías, además de otra cantidad de estudios de tomografías, ecografías y de otros servicios.