“Ya hemos presentado activado los instrumentos jurídicos correspondientes, conforme a procedimiento la apelación se presenta de manera oral y en audiencia, ha sido presentada y estamos a la espera de que el juez remita todos los antecedentes al juez superior o a una sala penal quien va dilucidar la apelación”, explicó la directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
Asimismo, explicó que el dictamen es detención domiciliaria sin salida laboral y “no es sin derecho al trabajo”. Por lo tanto, acotó que Arias continúa siendo el alcalde municipal y puede llevar a cabo sus funciones desde su domicilio, además la ejecución de detención domiciliaria aún no se ha ejecutado pues “existe una serie de procedimientos que todavía se deben llevarse a cabo y seguramente en estos días tendremos novedades”.
Respecto a un posible nombramiento de alcalde interino, la jurista señaló que la norma indica que cuando exista ausencia temporal del alcalde se tendrá que designar a un alcalde interino, pero, en el caso, Arias “no solicitó ausencia o permiso temporal, tampoco está incapacitado para realizar sus funciones, por lo que no correspondería la designación de un interino”.
Reiteró que a la fecha, el alcalde paceño tiene 29 procesos y “este (de violencia política) era el menos relevante” y ninguno de los casos es por hechos de corrupción, entonces “nos extraña que en este caso que es desde 2021 que se ha iniciado la denuncia, recién este año haya emitido el Ministerio Público la imputación, sin siquiera haber valorado psicológicamente a la supuesta víctima y ella está denunciado violencia política que uno de los elementos es la agresión psicológica que hubiera cometido el alcalde hacia ella y sin esta prueba se ha realizado una imputación y se ha, incluso, impuesto una medida cautelar”, denunció Morales.
APOYO
En horas de la mañana de ayer, funcionarios municipales se apostaron en inmediaciones del atrio del Palacio Consistorial y luego bloquearon el paso por la calle Mercado como muestra de apoyo al burgomaestre.
Asimismo, vecinos, gremiales, choferes de la Federación Chuquiago Marka y de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, entre otras organizaciones, también protestaron, se declararon en estado de emergencia y no descartaron iniciar movilizaciones en rechazo a la decisión judicial.
“Estamos molestos porque se está vulnerando el voto democrático, el voto popular, no es que estemos en contra de los concejales, pero pedimos respeto y que se hagan bien las cosas, no estamos en este momento aceptando la forma en que ha sido interpelado nuestro alcalde y eso nosotros no vamos a permitir, el alcalde tiene respaldo del transporte y están aquí controles sociales, juntas vecinales, comerciantes; nosotros vamos a defender el voto popular”, señaló el ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, junto al ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara.
En esa misma línea, el secretario ejecutivo de la Feria Navideña del Casco Urbano Central, Rafael Choque, manifestó que las organizaciones sociales no permitirán un golpe municipal y ningún intento de desconocer el voto paceño.
“No vamos a permitir un golpe municipal por alguna concejala o concejales, sabemos que no son todos y, desde ya, no vamos a permitir un golpe municipal, a un alcalde que tiene respaldo de la población, de la Feria Navideña del Casco Urbano Central, caso contrario, si las autoridades y los jueces son impulsados por el Gobierno y manipulados por alguna concejala, nos movilizaremos y nosotros desde ya estamos en estado de emergencia”, sostuvo Choque.
Por su parte el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, anunció que la determinación del juez Franz Zabaleta vulnera los derechos del alcalde de La Paz. “La determinación de un juez va en contra de los derechos de nuestro alcalde, de un alcalde que trabaja por la ciudad de La Paz, hace mucho por La Paz y una muestra clara la reacción de esta gente que usted ve aquí”.
Además, no descartó convocar a una Asamblea de la Paceñidad para tomar acciones en contra de la determinación judicial. “Nosotros como Federación de Juntas Vecinales vamos a defender la democracia, vamos a defender el voto popular del cual nuestro alcalde ha salido de las urnas, y vamos a defender eso, al margen de que hay algunos concejales que quieren dar un golpe municipal mediante el Concejo, en lo cual la Federación, mercados y choferes no vamos a permitir, porque los concejales no hacen nada bueno por la ciudad de La Paz, posiblemente en las próximas horas estaremos convocando a una asamblea de la paceñidad”, concluyó Paredes.
De la misma manera, algunos políticos y personalidades del país también expresaron su apoyo al burgomaestre.