«Si bien se ha evidenciado lluvias y precipitaciones en los últimos días, no ha sido tanto en las represas como tal y no hubo una recarga, por lo que es recomendable que como población y municipio tomemos acciones», manifestó el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental de la comuna alteña, Jorge Llanque.
Por ello, explicó que una práctica que se debe hacer recurrente es la «cosecha de agua» de lluvia en los domicilios, que puede ser acopiada en turriles y bañadores. Este líquido servirá para el riego de plantas, lavar la ropa, limpieza del patio, lavar el auto o para la descarga del inodoro.
«En varias unidades educativas se hace la cosecha de agua en turriles o tanques; debemos incentivar a las unidades educativas que han dejado este método de cosecha de agua, para que vuelvan a hacerlo y podamos hacer un uso eficiente», señaló.
En ese sentido, cuando llueva, la ciudadanía deberá aprovechar para recolectar la agua que cae en bañadores y baldes o cualquier recipiente grande que tenga en casa.
Llanque instó a la población a hacer un uso eficiente del agua, con acciones como reducir el tiempo de ducharse, lavarse las manos en bañador con cierta cantidad de agua, de similar manera, para el lavado de dientes usar un vaso con agua y evitar el uso directo del grifo, que siempre debe estar bien cerrado para evitar goteras.
Asimismo, indicó que se puede reutilizar el agua con la que se lavó ropa, de la ducha y la lavadora para lavar el patio, el carro y hacer el uso para el baño y otras necesidades, que no requieren del uso de agua potable.