“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado en emergencia con problemas de sequía. Las comunidades afectadas son 476, las familias afectadas 27.808. En superficies agrícolas hay que hacer notar de que la campaña de invierno en las zonas más afectadas casi no se siembra, recién se va a sembrar en la campaña de verano, que comienza a finales de octubre, esperamos que llueva y que acompañe a la producción agrícola”, indicó.
Acotó que, según reportes, en ganado hay 48.788 animales afectados y que se cavaron 866 pozos en diferentes comunidades de zonas rurales. Para esas perforaciones se destinó Bs 307.5 millones, en tanto que para los sistemas de riego Bs 150 millones y para kits de riego Bs 580 millones.
De acuerdo con Gonzales, las regiones más afectadas por el fenómeno del Niño son: Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.
“Con el fenómeno de la Niña, los más afectados eran Cochabamba, Potosí y Sucre, en está ocasión con el Niño, los departamentos afectados son Oruro, el Sur de La Paz, norte de Potosí”, sostuvo.
Además, aseguró que 5.000 hectáreas se vieron afectadas por la sequía, sin embargo, eso no tendría repercusión en la producción de alimentos.
“Con la cantidad de superficie que tenemos en el país, la producción de alimentos está garantizada. Lo que no queremos es que haya gente en el área rural que esté con problemas de sequía, que este sufriendo de sed. Y también puedan garantizar su producción”, expresó.
Por otro lado, detalló que en comparación con 2022, esta gestión hubo disminución en la cantidad de familias afectadas por la sequía, es decir, de 145.000 (en el pasado año) a 27.808 en 2023.