A partir del próximo 10 agosto, la comuna paceña iniciará la entrega de material escolar a los más de 143 mil estudiantes del municipio paceño de los niveles inicial, primario y secundario, después de la firma del contrato que se realizó entre el Supermercado Ketal y la comuna paceña. La secretaría municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales, recalcó que cada alumno recibirá 10 ítems de forma diferenciada.
“Hemos hecho una licitación grande y se presentaron varios proponentes, el que ganó es el supermercado Ketal. Estamos entregando útiles escolares en el segundo semestre, material escolar que se entregará a más de 143 mil estudiantes, son 10 ítems por alumno, desde la próxima semana”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
De acuerdo con Morales, la dotación será de manera diferenciada según el nivel escolar: inicial, primario y secundario, se entregarán 10 útiles escolares a cada estudiante desde este 10 de agosto. La entrega del material empezará en el nivel inicial durante dos semanas, luego se continuará con los demás niveles y se prevé concluir en septiembre.
“Estimamos que la entrega se pueda realizar a partir del 10 de agosto, teniendo en cuenta que el lunes 7 es feriado. La entrega iniciará con el nivel inicial por dos semanas porque es toda una hermenéutica, tenemos más de 15 mil estudiantes en ese nivel. La entrega será hasta todo septiembre porque son 143 mil estudiantes que recibirán este material escolar”, explicó la secretaría municipal.
Entre algunos de los materiales que se entregarán a los estudiantes están: plastilina, hojas de colores, carpicola, bolígrafos y hojas de carpeta, entre otros. Esa selección fue consensuada previamente con los padres de familia de los establecimientos educativos de la urbe paceña. Los materiales escolares reemplazarán a la mochila escolar que se entregaba anteriormente y que, hasta antes de la pandemia, incluía incluso textos.
“Después de un consenso con los padres de familia se decidió entregar materia escolar. Vamos a iniciar por niveles de acuerdo con el uso que hacen del mismo, por ejemplo para inicial se entregará plastilina y hojas de colores mientras para el nivel secundario el material es otro”, aseguró Morales.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destina un presupuesto de más de 11 millones de bolivianos provenientes de recursos propios para el material escolar, indicó anteriormente la autoridad municipal.