Respondiendo a los duros cuestionamientos de su bancada por haber votado en contra de la censura al titular de Justicia, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, afirmó que solo hizo uso de su derecho a la libre expresión y pensamiento, por lo que las críticas en su contra no le preocupan.
Atendiendo los requerimientos de medios de prensa en la Sede de Gobierno, la parlamentaria representante de Chuquisaca afirmó que solo le debe explicaciones a los ciudadanos que respaldaron con su voto su postulación al Senado.
En este sentido, puntualizó que si algún miembro de la bancada de CC considera que su proceder no fue el adecuado, está en la libertad de recurrir a todas las acciones legales que crea necesarias.
“Ellos pueden pedir lo que vean conveniente, a mi sinceramente no me preocupa que alguien pida mi expulsión. Es a los ciudadanos bolivianos a los únicos que les debo alguna explicación, yo he cumplido con mi deber y tengo la conciencia tranquila”, manifestó la legisladora de oposición.
Afirmó además que, en su calidad de ciudadana boliviana, su participación en las sesiones de la ALP, responden a criterios propios, al amparo de su derecho a la libre expresión y la libertad de pensamiento, garantizados por la Constitución y las normativas vigentes.
“Yo soy una persona que tengo libertad de expresión, en este país todos lo tenemos, y también libertad de pensamiento entonces yo tengo que votar en de acuerdo a mis convicciones, principios, valores y también a mis compromisos”, dijo la senadora.
Puntualizó que cuando se presentó para ocupar un puesto en el parlamento, prometió al país trabajar por una reforma del sistema judicial, “eso es lo que estoy haciendo desde diciembre de 2020”, precisó Salame.
Tras la sesión interpelatoria al ministro de Justicia, Iván Lima Mágne, por parte de la ALP, en la que autoridad se salvó de la censura, parlamentarios de oposición cuestionaron la postura asumida por Salame y otros legisladores al permitir que la autoridad reciba un voto de confianza a su trabajo.
“Si el cambio de una persona podría dar como resultado que mejore este sistema judicial, yo no dudaría en votar por la censura, (…) en este momento no podemos darnos el lujo de volver a punto cero. No deberíamos olvidar que la tarea más importante que tenemos los asambleístas en toda la legislatura hasta 2025, es la elección de autoridades judiciales”, indicó Salame al momento de justificar su rechazo a la censura.
Mediante un comunicado de CC, se aseguró que el voto de la senadora responde a una posición personal, que es “contraria a la posición de la alianza y de sus parlamentarios, por lo que en atención a las normas internas, se le pedirá una justificación”.