Sosteniendo que el “secuestro de la justicia boliviana” por parte del poder ha provocado un desastre de credibilidad, Maniguary puntualizó que la iniciativa de la organización política a la que representa, busca evitar vacíos de poder y dar certezas sobre la realización de estos comicios.
“Hemos presentado este proyecto para garantizar las elecciones judiciales en 2024, con una proyección de 180 días con el que se garantice estos comicios para el Tribunal Constitucional y en todas las esferas judiciales del país”, expresó el asambleísta nacional durante una entrevista concedida a un medio radial en el departamento de Pando.
Insistiendo en que no se puede dejar en manos del MAS ni de los actuales administradores de justicia el futuro del Órgano Judicial, el Asambleísta de oposición reiteró el rechazo a una posible prórroga al mandato de los actuales Magistrados. “No lo vamos a permitir como legisladores”, dijo.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez, sostuvo que una de las principales motivaciones al momento de presentar el proyecto de norma referido, fue la falta de voluntad demostrada por el masismo para encaminar el proceso de las Elecciones Judiciales.
«Por eso presentamos un proyecto de ley transitoria que deja claro que no puede haber un vacío de poder y tampoco pueden reelegirse ni prorrogarse los actuales magistrados», manifestó.
El citado proyecto establece que ante la ausencia de altas autoridades judiciales titulares y suplentes, por conclusión de mandato, de manera excepcional asumirán los candidatos que hubieran participado en la anterior elección pero que no hubiesen sido posesionados en los cargos por no haber conseguido los votos suficientes.
Gutiérrez además puntualizó que, los cargos tendrán vigencia de 180 días de forma improrrogable, mientras se realiza el nuevo proceso de preselección y elección.