Tras la controversia provocada a causa de la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el inicio de un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce Catacora, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, reiteró que son Evo Morales y su entorno los que están detrás de este tipo de maniobras destinadas a acortar el mandato del actual Gobierno, siendo una prioridad para el “evismo”, retomar el poder a toda costa.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante del departamento de Cochabamba, sostuvo que los recientes hechos demuestran que el “evismo” también recurrirá a la vía “constitucional” para intentar sacar de la presidencia a la dupla Arce-Choquehuanca, en este caso mediante el intento para activar el mecanismo del referendo revocatorio.
Convencida de que es Morales quien está detrás de todas las acciones formales, y otros recursos de fuerza, para adelantar las elecciones presidenciales, Camargo advirtió sobre el peligro de intentar desestabilizar el ya “deteriorado” panorama político del país.
Apuntó que, en el remoto caso de lograrse juntar las firmas necesarias para activar el proceso, será la Asamblea Legislativa la que decida el futuro de esta consulta y del Gobierno. Sin embargo, esto representaría un elevado gasto para una economía en crisis, existiendo otros asuntos que requieren de mayor atención por parte de la población y sus autoridades.
“Más allá del gasto tan grande que puede generar un referendo, está también el hecho de que se trata de un capricho más del ‘evismo’, cuyo líder está dispuesto a tumbar la economía de todos los bolivianos y dejarnos en la ruina con tal de retornar al poder”, sostuvo la Asambleísta.
Esperando que no se tenga que someter a la población a “un proceso electoral innecesario”, ante la cercanía de un censo nacional, elecciones primarias y la incertidumbre por los comicios judiciales, Camargo precisó que la democracia no puede ser usada para respaldar las peleas internas de ningún partido, más aún, cuando el país necesita de respuestas a la crisis climática, económica, social y política que la aquejan.
“No hay combustible, la canasta familiar está en aumento por la crisis ambiental, no hay certeza de dólares ni diésel. Queremos soluciones, no más telenovela”, concluyó.
La semana pasada, desde el Tribunal Supremo Electoral se informó sobre la aprobación para el inicio de un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce, precisando que la resolución de autorización fue emitida el pasado mes de julio, notificándose al ciudadano solicitante, Milton Mauro Mamani, en agosto. El lapso de tiempo para la recolección de firmas inició el pasado 10 de octubre y culminará en enero.
“Una vez que concluyan los plazos, los promotores deben presentar los libros con las firmas y huellas para que las jefaturas de Tecnologías de Información y Comunicación realicen la verificación a objeto de contrastar y evidenciar si se cumplieron o no las condiciones del proceso”, manifestó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
En el caso de autoridades nacionales, se requiere el respaldo del 25% de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral Biométrico, aproximadamente 1.782.769 firmas.