Con la finalidad de poder responder a la “autoprórroga” de funciones determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y tratar una ley para garantizar la realización de las elecciones judiciales. Asambleístas de oposición exigen que la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a sesión plenaria para tratar estos temas.
En representación de la alianza Comunidad Ciudadana, el jefe de bancada por esta organización política en Senadores, Guillermo Seoane, anunció haber solicitado, mediante nota remitida al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, la inmediata convocatoria a sesión del Congreso, para tratar las observaciones del TCP al Proyecto de Ley 144 y así poder viabilizar esta elección en el menor tiempo posible.
En criterio del parlamentario representante de Cochabamba, el tratamiento de esta problemática debe ser una prioridad para el Parlamento, como primer poder del Estado y por estar en juego el respeto de la democracia y la normativa nacional.
“Estamos pidiendo a Choquehuanca que, si es posible, no hayan vacaciones o receso legislativo y que se puedan tratar estos temas. La justicia es un problema que tiene que ver con la defensa de la democracia y nuestra Constitución”, dijo.
En la misma línea, el diputado Carlos Alarcón, pidió dar prioridad al tratamiento de normas para solucionar el tema de la elección judicial y responder a los intentos de prórroga determinada por las actuales cabezas de la justicia.
“Exigimos que se convoque inmediatamente a sesión del pleno de la ALP, para tratar la ley del Senado que viabiliza las elecciones judiciales y se deje de lado el receso de fin de año. Simultáneamente el Senado puede tratar el lunes la Ley de nulidad de la autoprórroga”, expresó Alarcón desde sus redes sociales.
Cuestionando la maniobra con la que desde la Comisión de Constitución en Diputados se envió el PL 144 “en consulta” directamente, sin ponerla a consideración del pleno en la Cámara Baja. Seoane, además rechazó las declaraciones del presidente, Luis Arce, en las que deslindó responsabilidades del Gobierno en todos los inconvenientes presentados durante el proceso.
“Que no nos hagan creer que este es un problema fundamentalmente del Parlamento, este es un problema del Gobierno porque hay una alianza específicamente entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial para no llevar adelante las Elecciones Judiciales”, señaló el legislador de oposición afirmando que desde el poder se busca mantener el control sobre un “garrote judicial” para usarlo contra todas las voces contrarias a la actual administración.
El jueves, Arce había cuestionado que se trate de responsabilizar al Gobierno por el fracaso de los comicios judiciales en esta gestión, señalando que a la población le interesa resolver el problema de la justicia, más allá de quienes sean los magistrados.
“Pueden cambiar a quien sea por votación o elección, igual no se resolverá el problema y a la gente no le interesa quiénes son los magistrados”, explicó la autoridad, afirmando además que existen intensiones de sectores para tratar de responsabilizar políticamente al Gobierno en este tema y otros.
Seoane pidió no entrar en el juego del oficialismo, señalando que se pretende “electoralizar y politizar” un problema que es de interés nacional, mismo que está más allá de la pugna entre “arcistas” y “evistas” en el Parlamento.
En ese sentido, puntualizó que las leyes propuestas hasta el momento por la oposición, han sido iniciativas que en ocasiones recibieron respaldo y apoyo del ala renovadora, y en otras, del ala radical en el MAS. “Se siente que hay un desgate profundo del Gobierno nacional y del proceso de cambio que ya tiene más de 17 años, se siente una mayor crisis económica y nos quieren hacer creer que entre ellos se va decidir los destinos del país”, señaló el parlamentario.
Anteriormente, el diputado Oscar Michel, de la agrupación Creemos, había pedido convocar al pleno de la ALP para trabajar por tiempo y materia hasta resolver constitucionalmente elección de autoridades judiciales y responder a las recientes acciones arbitrarias por parte del TCP.
El asambleísta cruceño sostuvo que esta sería una de las opciones expeditas para resolver la crisis institucional generada por la prolongada postergación de la convocatoria a elecciones de altas autoridades judiciales, así como una respuesta a los intentos de prorroga dispuestos por el Tribunal Constitucional esta semana.
“Señor Choquehuanca inicie, junto a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, un juicio de responsabilidades contra esos tribunos que se prorrogaron en su mandato”, declaró Michel tras señalar que las autoridades legislativas eluden asumir esa responsabilidad porque el Gobierno tiene un plan, que es dilatar las elecciones judiciales.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, rechazó las versiones que apuntan a supuestas maniobras para hacer fracasar el proceso de los comicios judiciales y responsabilizó al Senado por los retrasos, señalando que el Proyecto de Ley 144, incluyó artículos inconstitucionales en su redacción.
“La propuesta normativa aprobada en la Cámara de Senadores, tenía visiblemente muchos elementos inconstitucionales que lastimosamente, de manera muy poco responsable se han incorporado. En algún momento del proceso habrían sido objeto para la interposición de recursos constitucionales”, sostuvo.