“Esta incorporación deberá ser aprobada por nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional para ser convertida en una norma interna y tener la aprobación de los representantes nacionales. Una vez concluido este trámite administrativo, de forma institucional se conocerá la relación de plazos para la adecuación de normativas en articulación con el organismo, logrando una incorporación paulatina del país al Mercosur”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.
Sosa señalo que el análisis y posterior aprobación de la normativa, se constituye en un desafío que implica una transición para ir generando las condiciones necesarias para empresas públicas y el sector privado, con la finalidad de mejorar su productividad y competitividad en el área del comercio en la región y el mundo.
Señalando que desde el gobierno nacional se continuara apostando por la una industrialización, la cabeza de la diplomacia boliviana planteó aprovechar la condición geográfica del país en el ámbito continental, para convertirse en un importante promotor de la integración entre países y organismos regionales.
“Bolivia, por su posición geográfica en el continente, tiene la posibilidad de actuar como un actor entre los organismos andinos y el Mercosur, mostrando una vocación integracionista para mejorar la situación de nuestros pueblos”, sostuvo.
Días atrás, la senadora Centa Rek remitió información sobre presos y perseguidos políticos en el país, a asambleístas brasileños que condicionaron su apoyo al ingreso de Bolivia al Mercosur, a la conformación de una comisión que compruebe “in situ” el cumplimiento de la cláusula democrática de este organismo.
El pasado 29 de noviembre, el Senado de Brasil aprobó la adhesión definitiva de Bolivia al Mercosur, el 7 de diciembre, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, firmó el protocolo de adhesión, oficializando el ingreso pleno del país al bloque económico.