“La jueza de garantías constitucionales determina conceder la tutela de amparo constitucional a la accionante Leonilda Zurita (…). En consecuencia, se determina anular la resolución jurisdiccional TSE (…). Ordenándose que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral emita nueva resolución”, indica parte del documento, según reportó ANF.
La determinación de la Sala de Ivirgarzama fue bien recibida por el abogado del equipo jurídico del MAS, Wilfredo Chávez, que afirmó que se logró conseguir el objetivo que se buscaba.
Además, pidió al TSE rectificar su decisión y emita una nueva resolución.
“Es un paso muy importante, la resolución que estaba confirmando dejar sin efecto ya no existe, jurídicamente hablando, y ahora el TSE esta constreñido a concedernos (la tutela) y a registrar nuestro congreso”, sostuvo a Radio Kawsachun Coca.
En noviembre, la Sala Plena del TSE declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el ala evista del MAS y, con dicha resolución, ratificó la nulidad del congreso.
RECHAZO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de “golpe a las organizaciones sociales” la determinación asumida por un juzgado de Ivirgarzama (Cochabamba) que falló en favor del ala evista del MAS, que busca hacer respetar el congreso que se llevó los primeros días de octubre en Lauca Ñ.
Según Del Castillo, la jueza no consideró que las organizaciones sociales son dueñas del MAS y que tampoco analizó el estatuto del partido azul.
“Desde mi punto de vista personal y no así como Ministro de Gobierno, esto es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del instrumento político (…), ellas son quienes crearon el Movimiento al Socialismo, aprobaron un estatuto que establece que ellas son las dueñas y que cualquier convocatoria a un congreso nacional tiene que ser de manera consensuada entre las tres organizaciones matrices del instrumento político”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Por tal motivo, la autoridad señaló que el TSE no recibió ninguna notificación y que la determinación de la Sala Constitucional de Ivirgarzama vulneró todo el debido proceso; además de que dicho fallo solamente lo ganó en un territorio donde Evo Morales tiene su bastión político.
“Lo que nos parece raro es que no ganaron ningún tipo de acción en todo el territorio nacional y solo lo hubieran ganado en Ivirgarzama. La juez de ese lugar a concedido la tutela a los representantes del MAS del compañero Evo Morales. No ha habido una notificación al TSE, no hay nada nada formal y, como abogado, se ha vulnerado todo el debido proceso no solo para las organizaciones sociales, sino que es un mal precedente para el pueblo boliviano”, indicó el titular de Gobierno. (Brújula Digital)